México: La casa del bullying - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, marzo 02, 2015

México: La casa del bullying

Andrea Domínguez Macotela. 
Realiza sus prácticas empresariales en TV Azteca Toluca. 


En los últimos 5 años, se reportaron en México, más de 5,000 casos de muertes a causa del bullying. La OCDE colocó a nuestro país en el primer lugar de una estadística, como el Estado con los mayores niveles de violencia en grados de educación básica. 

Los números no mienten, más de 18 millones de niños son víctimas de estos maltratos. Del total de muertes registradas, 4,201 corresponden a hombres y 989 a mujeres. Hasta 2014,  la CNDH registró alrededor de 920 quejas y demandas a causa de la violencia en las escuelas, la cual no hace distinción alguna entre niveles educativos y socioeconómicos. 

Por otra parte, durante 2007 se registraron cerca de 163 denuncias, para 2013 las cifras aumentaron a un número de 252; lo alarmante es que en 2014, como ya se mostró, las cifras aumentaron de manera desproporcionada, lo cual preocupa a las instituciones educativas, al gobierno y sobre todo a los padres de familia. Las principales manifestaciones del bullying va desde los casos de violencia entre alumnos, burlas crueles e incluso se llega a golpes brutales.  

El subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, señaló que los números son cada vez más preocupantes, ya que el 71% de los hombres y el 65% de las mujeres han padecido algún tipo de agresión escolar a lo largo de su vida.

Asimismo, el Instituto Politécnico Nacional, dio a conocer cifras en las que se muestra que en el nivel preparatoria, el bullying ataca a 1 de cada 5 estudiantes en todo el país. También, se arrojó que la violencia y el maltrato escolar está presente en todas las escuelas, de todos los estados, de todos los estratos sociales; es por esto que un buen número de estudiantes son víctimas, pero también esto indica que muchos de ellos actúan como victimarios, agresores, y e incluso como simples observadores o espectadores que no alzan la voz en denuncia o en defensa de sus compañeros por miedo a ser atacados de la misma manera.

El bullying se presenta en forma de insultos, apodos, golpes, agresiones directas, robos, agresión psicológica, verbal y hasta a través de medios telefónicos y de internet, así como intimidación, rechazo, exclusión o aislamiento social.

Lo más preocupante es que las redes sociales, están actuando como una herramienta para llevar a cabo el bullying, en las que los jóvenes colocan vídeos ofensivos en contra de sus compañeros, hacen comentarios denigrantes de los mismos y se inventan chismes que destruyen la integridad de los demás; el término que se le adjudica es: “bullying cibernético”.


Actualmente los gobiernos federales y estatales han aprobado leyes y están elaborando campañas para erradicar o por lo menos disminuir las alarmantes cifras que año tras año van en aumento. 

1 comentario:

  1. Jimena Sánchez Fernández3 de marzo de 2015, 7:19 p.m.

    Los niños no deberían de sufrir ningún tipo de acoso, desgraciadamente esto se ha vuelto una constante en la vida infantil y juvenil.

    Excelente información ;)

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here