Alumno de Practicum 1
La FIFA vive actualmente una etapa de crisis. En el último tiempo, el
máximo organismo del fútbol mundial perdió el apoyo de importantes sponsors
como Sony, Johnson & Johnson, Castrol, Continental y Emirates, según el
portal web de internet “Día a Día”, esto como consecuencia de las acusaciones de
sobornos e irregularidades en la designación de los mundiales Rusia 2018 y
Qatar 2022.
Uno de los casos más recientes,
es la aparición de una red de sobornos entre los altos funcionarios de la FIFA,
según menciona el portal de internet español ABC.es. “Al parecer, tal y como afirma el diario inglés The Sunday Times, todos los miembros del comité ejecutivo de la
FIFA, así como los presidentes de las federaciones de los 32 países
participantes y los presidentes de los miembros de la Confederación
Sudamericana de Fútbol (Conmebol), recibieron un regalo de bienvenida
verdaderamente valioso: relojes de
lujo suizos valorados en la grotesca cantidad de 19.000 euros” agrega el portal de internet.
Antes esta serie de acusaciones, tal como ya habíamos mencionado, algunas
empresas de alcance y poderío mundial como Sony y Emirates Airlines, firmas que
formaron parte de las 20 compañías patrocinadoras más importantes de la Copa
del Mundo Brasil 2014, han optado públicamente por deslindarse de este
organismo ante la polémica generada por estos casos de corrupción, menciona la
página de internet, “Merca 2.0” el 10 de Febrero de 2015.
Sin embargo, una empresa británica de ropa
deportiva, llamada “Skins”, ha optado por usar este tipo de acusaciones
a su favor para crear una campaña publicitaria acerca de la corrupción que
impera dentro de las altas esferas que conforman esta organización.
La campaña transmite la idea de no ser,orgullosamente, una marca sponsor de la FIFA, siendo la primera firma a nivel
mundial en exhibir dicho orgullo.
"Skins" cuenta con su pagina oficial de Facebook, www.officialnonsponsor.com, en la que expresa, a través de varios videos
promocionales, el rechazo a formar parte de este organismo. La campaña a su vez
está buscando que otras empresas que hayan colaborado con la FIFA, se unan a esta causa.
Asimismo, a través de su
página de Twitter, con el hashtag #NewFIFANow, Skins anuncia una serie de
productos con leyendas como:
"Exclusivo:
Auriculares No Oficiales de Fifa."
“Vendidos
todos. (Como la FIFA)".
Aquí algunos videos de la campaña:
Fuentes:
1.-ABC.ES
2.- DÍA A DÍA
3.- MERCA 2.0
4.- Marketing Deportivo
Muy buen artículo muchas gracias por la información
ResponderBorrar