Categorias estéticas ¿las conoces? - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, agosto 31, 2016

Categorias estéticas ¿las conoces?





Primero que nada habría que definir el termino de estética, el cual deriva de la palabra griega “aisthesis” que significa sensación. Se dice, que la estética es aquella que estudia y analiza los contenidos que se obtienen a partir de las experiencias sensibles. 
Según Kant, la estética es la ciencia que estudia el origen del sentimiento y su manifestación en las distintas formas. También según el autor Jorge Tobias “se puede decir que es la ciencia cuyo objeto primordial es la reflexión sobre los problemas del arte”
Por otra parte, el diccionario de la Real Academia Española define al término categoría como: cada una de las formas del entendimiento, es decir, la cantidad, la cualidad, la relación y la modalidad.

Deduciendo que, las categorías estéticas son aquellos grupos con especificas atribuciones, como es el caso de los sentimientos, los cuales son generados, a partir de una percepción del arte o de una composición afin. Algunas de las más importantes son: la belleza, la fealdad, lo grotesco, lo ridículo, lo cómico, trágico, entre otras. 

1. Belleza: Desde los griegos, el concepto de belleza estaba relacionado con lo bueno, correcto e ideal. Así mismo “la concepción griega clásica de la belleza habla del orden, la proporción y la armonía como los principales aspectos que integran a lo bello.”
Hoy en día la idea sobre la belleza no ha variado a la de décadas anteriores, hoy, la sensualidad, la coherencia (cuestión de espacios), lo agradable a la vista sigue siendo lo mismo, hombres y mujeres en forma, lujos, paraísos exóticos. 
Inclusive, al deletrear el concepto en algún buscador online, las únicas imágenes que arrojan son de personas u objetos cerca de la perfección superficial, lo que nos hace pensar en el “contrato” o acuerdo social al que hemos llegado para concretar tal categoría con tal concepto. 

2. Lo feo: La fealdad, esta relacionado con todo aquello que genera una experiencia contraria a la de la belleza, así como la incomodidad y otros sentimientos afines a la negatividad. Sin embargo cabe rescatar, que como la belleza, la fealdad también se injerta en los puntos más bajos de la sensibilidad.
Hoy en día, la fealdad se manifiesta de la misma manera que la he descrito anteriormente. Las sociedades actuales percibimos como feo a todo aquello que nos incomoda y nos saca de la zona de comfort en cuestión de nuestros parámetros estéticos.  


3. Lo sublime: La palabra sublime según el diccionario de la Real Academia Española se refiere  a: excelso, eminente, de elevación extraordinaria. Según lo entendido se puede ver desde el punto textual, una pirámide que va hacia el cielo o se puede referir a personas que son “excelentes” en algo como: un orador sublime.
Hoy en día, la expresión sublime se utiliza de una forma desde mi punto de vista menos tomada en serio. Es decir, hoy día… un pedazo de pastel puede ser sublime, un diseño de modas también… a lo que nos hace cuestionar sobre los verdaderos parámetros.


4. Lo cómico: Todo aquello que genera una risa incontrolable, sin embargo esto no puede ser considerado como artísticas pues las obras de arte, lo que buscan los contemplación y placer, no específicamente gracia ante las situaciones chuscas de la vida. Volket describe a lo cómico como: “un sentimiento de superioridad, entendida ésta como una superioridad juguetona, desinteresada, por encima de las cosas, es un elemento sustancial de lo cómico.”
Hoy en día lo cómico se encuentra en las situaciones más banales y de alguna forma las sociedades se las han arreglado para hacer de comentarios o figuras publicas o momentos específicos, situaciones ridículas que causen vergüenza y burla constante, como es el caso de los memes, las comedias o sátiras de diferentes temas, entre otros.   

5. Lo grotesco: “En lo grotesco hay cierta transformación de lo real, perdiendo su consistencia y volviéndose inconsistente y extraño. Lo grotesco desvaloriza lo real desde un mundo irreal y fantástico. Lo grotesco muestra lo absurdo, lo irracional, en la realidad que se presenta como coherente y racional.”
Actualmente creo que como tal lo grotesco se ha venido confundiendo con lo feo, quizás llevándolo a un siguiente nivel de emociones y en verdad causando un disgusto profundo, se puede apreciar en las diferentes expresiones artísticas o también en momentos de muerte, enfermedad u otros.   

6. Lo siniestro: Por siniestro se relaciona todo aquello que es malintencionado o inclinado hacia el mal, por lo tanto genera sentimientos arraigados a la infelicidad, vicios, etc. 
Hoy en día lo siniestro se ve desde en las películas o libros de terror, hasta en la vida cotidiana con tantas muertes y asesinatos a mano fría. 


En conclusión, las categorías estéticas son todas aquellas jerarquías que fueron separadas según la intensión o el efecto que se le genera a una audiencia. Las clasificaciones pueden provenir desde el arte y las extensas obras maestras, hasta la vida más cotidiana, las personas, las experiencias e inclusive los lugares. 

5 comentarios:

  1. Dice que son 7 pero en realidad son 6 ¿osea que?

    ResponderBorrar
  2. ayudame diosito xfa, las clases en línea no son lo mio y menos cuando el profe sólo deja páginas pit3rAs para aprender

    ResponderBorrar
  3. Dating for everyone is here: ❤❤❤ Link 1 ❤❤❤


    Direct sexchat: ❤❤❤ Link 2 ❤❤❤

    my ..

    ResponderBorrar
  4. Dating for everyone is here: ❤❤❤ Link 1 ❤❤❤


    Direct sexchat: ❤❤❤ Link 2 ❤❤❤

    e8.

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here