10 claves para argumentar LIKE A BOSS - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, agosto 16, 2016

10 claves para argumentar LIKE A BOSS

por: Sofia Salame Chacra - Co-owner del blog Mujereologia
PRACTICUM 1

Este fin de semana leí el libro "Las claves de la argumentación" por Anthony Weston y decidí traerles en resumen, los diez mandamientos para argumentar y fundamentar como los mejores, los jefes. 
Estas reglas te servirán si estás en la prepa o secundaria, si eres un universitario o estás en el trabajo y tienes que defender una idea o proyecto, no importa tu edad, la argumentación es BÁSICA para comunicarse y darte credibilidad en lo escrito o verbal.


1. Indagación:

No puedes hablar, escribir o defender un tema del que no conoces. La recomendación principal es investigar, indagar profundamente sobre las diferentes perspectivas, sobre los distintos contextos y opiniones para así contrastar, comparar y poder generar un criterio propio. 

2. Orden de las ideas de manera lógica:

Comprender que los receptores no son pacientes y sino comprenden tu idea a la primera, te desecharán y buscarán en otro lado o texto la información. Las ideas deben de estar explicadas y fundamentadas ordenadamente, sin tanta complicación.

3. Partir de premisas lógicas

4. REGLA EXTREMADAMENTE IMPORTANTE: Ser conciso y concreto, evitar lenguajes rimbombantes y existencialistas y mantener la conversación o el diálogo en un nivel de comprensión mutua. 

5. Evitar el lenguaje emotivo: Lo que te afecta a ti, puede no afectarle a otro. Evitar hacer/hablar sobre discursos que parezcan novelas de drama y fundamentar con datos y sustentos que toquen corazones, pero también mentes.


6. Citar con argumentos de autoridad: O mejor dicho expertos sobre el tema, citando fuentes confiables y de preferencia independientes (que no estén relacionadas con ningún fabricante) por ejemplo, Amnistía Internacional.

7. Cuestionar y defender premisas de cada argumento: Lo que esté a tu favor y lo que no, es mega importante conocer ambas partes. 

8. Argumentar de forma completa: Es mejor defender bien 1 solo argumento a 4 mal fundamentados.

9. Examinar alternativas y objeciones.

10. Tener cuidado en caer en las falacias (argumentos que conducen al error): "concluír de una muestra pequeña" o "olvidar las alternativas por creer que tu opinión es la única o la más importante"

Así que ya conoces los 10 mandamientos para debatir, hacer ensayos o defender una idea, si quieres conocer más detalles te recomiendo leer el libro ya que éste provee diferentes ejemplos y comparaciones que facilitarán tu experiencia en el ámbito de argumentar. 


2 comentarios:

  1. Hola me pareció muy interesante el artículo, porque hace muy poco había escuchado algo parecido por la radio!

    ResponderBorrar
  2. Me llamo mucho la atención la cabeza de artículo, y al leerlo me pareció bastante interesante la forma en la que estaba redactado así como los diferentes puntos que fuiste exponiendo.

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here