10 claves para argumentar LIKE A BOSS

por: Sofia Salame Chacra - Co-owner del blog Mujereologia
PRACTICUM 1

Este fin de semana leí el libro "Las claves de la argumentación" por Anthony Weston y decidí traerles en resumen, los diez mandamientos para argumentar y fundamentar como los mejores, los jefes. 
Estas reglas te servirán si estás en la prepa o secundaria, si eres un universitario o estás en el trabajo y tienes que defender una idea o proyecto, no importa tu edad, la argumentación es BÁSICA para comunicarse y darte credibilidad en lo escrito o verbal.


1. Indagación:

No puedes hablar, escribir o defender un tema del que no conoces. La recomendación principal es investigar, indagar profundamente sobre las diferentes perspectivas, sobre los distintos contextos y opiniones para así contrastar, comparar y poder generar un criterio propio. 

2. Orden de las ideas de manera lógica:

Comprender que los receptores no son pacientes y sino comprenden tu idea a la primera, te desecharán y buscarán en otro lado o texto la información. Las ideas deben de estar explicadas y fundamentadas ordenadamente, sin tanta complicación.

3. Partir de premisas lógicas

4. REGLA EXTREMADAMENTE IMPORTANTE: Ser conciso y concreto, evitar lenguajes rimbombantes y existencialistas y mantener la conversación o el diálogo en un nivel de comprensión mutua. 

5. Evitar el lenguaje emotivo: Lo que te afecta a ti, puede no afectarle a otro. Evitar hacer/hablar sobre discursos que parezcan novelas de drama y fundamentar con datos y sustentos que toquen corazones, pero también mentes.


6. Citar con argumentos de autoridad: O mejor dicho expertos sobre el tema, citando fuentes confiables y de preferencia independientes (que no estén relacionadas con ningún fabricante) por ejemplo, Amnistía Internacional.

7. Cuestionar y defender premisas de cada argumento: Lo que esté a tu favor y lo que no, es mega importante conocer ambas partes. 

8. Argumentar de forma completa: Es mejor defender bien 1 solo argumento a 4 mal fundamentados.

9. Examinar alternativas y objeciones.

10. Tener cuidado en caer en las falacias (argumentos que conducen al error): "concluír de una muestra pequeña" o "olvidar las alternativas por creer que tu opinión es la única o la más importante"

Así que ya conoces los 10 mandamientos para debatir, hacer ensayos o defender una idea, si quieres conocer más detalles te recomiendo leer el libro ya que éste provee diferentes ejemplos y comparaciones que facilitarán tu experiencia en el ámbito de argumentar. 


2 comentarios:

  1. Hola me pareció muy interesante el artículo, porque hace muy poco había escuchado algo parecido por la radio!

    ResponderEliminar
  2. Me llamo mucho la atención la cabeza de artículo, y al leerlo me pareció bastante interesante la forma en la que estaba redactado así como los diferentes puntos que fuiste exponiendo.

    ResponderEliminar

Con tecnología de Blogger.