Balenciaga, orquestando la alta costura - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, agosto 26, 2016

Balenciaga, orquestando la alta costura


Por Carla Guzmán
Practicum I

“Un buen modisto debe ser arquitecto para el diseño, escultor para la forma, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo para la medida.” Así describía Cristóbal Balenciaga su pasión por confeccionar la alta costura.

Desde pequeño, el diseñador español estudió lo necesario de su madre costurera y de lo que aprendía deshaciendo los vestidos para poder volver a juntar sus partes. De su talento nato, la marquesa de San Sebastián lo contrató como su modisto para después abrir su propia tienda, Eisa.

La aristocracia empezaba a portar sus diseños y al estallar la Guerra Civil Española se traslada a París para finalmente saltar al gran mundo de la moda y la alta costura.

Su innovador estilo de hombros caídos, cintura pinzada y caderas redondas, además de sus bordados a mando, lentejuelas y pedrería lo convirtió en un ícono para la moda y para los mismos diseñadores. Dior dijo una vez: “La moda es como una orquesta, donde Balenciaga es el director.” 

Después de 44 años de su muerte, su legado sigue vigente y fuerte. Sus diseños han recorrido el mundo y han sido expuestos en los mejores y más prestigiosos museos, además del que lleva su nombre en Guetaria, España.

En México, su colección de bocetos, vestidos y sombreros estarán expuestos en el Museo de Arte Moderno hasta septiembre, además de pinturas de su colección privada como la de los muralistas mexicanos, Diego Rivera y Alfaro Siqueiros.

“Balenciaga es el único de nosotros que es un verdadero ‘coutier’.” –Coco Chanel


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here