Cátedra prima de la Facultad de Comunicación: "LA PROFESIONALIZACIÓN DEL TEATRO MUSICAL EN MÉXICO"

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 Por: Luisa Arroyo y Sofía Salame


La licenciatura de Comunicación, nos invito a la Cátedra Prima impartida por Julieta González e Iñaki Barcos Melgar los productores del Rey León.

En punto de las 11:30 de la mañana se abrieron las puertas del recién remodelado Foro de Televisión de nuestra querida Facultad a todos los estudiantes de Comunicación y Dirección de Empresas de Entretenimiento, los cuales mostraron un increíble interés en el tema, llenando el lugar a plenitud en pocos minutos después de que las puertas fueran abiertas al publico.


La vicerrectora de la Universidad Sonia Barnetche abrió esta cátedra prima al dar la bienvenida a los conferencistas. Seguido de ella, el director de nuestra carrera el Maestro Carlos Cienfuegos Alvarado compartió unas palabras con el publico. Nos hizo saber que la famosa semana de Comunicación (que en este caso solo será de un día: Octubre 26) ya esta casi en su recta final de planeación y el elenco del Rey León México accedió a darnos una función ese mismo día para finalizar con broche de oro el mismo día que promete ser algo grande. Todos los comunicólogos de la Universidad estamos citados a las 8:30 en el teatro Telcel en Polanco para poder iniciar con las actividades y conferencias planeadas.

 Los productores abrieron la conferencia hablándonos de su experiencia laboral, de sus estudios y de sus oportunidades en el oficio. Con el tiempo, la conferencia se fue desarrollando y no simplemente se hablaron sobre los éxitos y oportunidades, sino también, sobre los retos de traer teatro en vivo por la compañía OCESA.

Julieta nos platicaba como ha sido el proceso de engrandecer el negocio del teatro en México y en el mundo: desde la Bella y la Bestia, el violinista del Tejado hasta lo que es hoy en día Rey León, asimismo comentó como es todo el proceso de gestión, compra equipo, negociación y los diferentes procesos por los cuales se llevan acabo las producciones, desde el casting, hasta la selección de vestuario, música hasta las clases que se les dan de español a los afroamericanos que son seleccionados como parte del elenco.

Los retos fueron variados, desde fortalecer la industria de teatro en lugares donde era casi inexistente, el entrenar musical y actoralmente a los participantes hasta cambiar la ideología teatral de las audiencias, en sus palabras hacerles ver el valor del proyecto”.

Uno de los retos que más fueron mencionados fue el de la escenografía. No solo es construirla, también se exporta de otros países y esa proceso implica un costo. Además tiene que ser la misma que el del musical original. Para hacer una obra de Broadway en México también hay que tener un permiso especial que debe de ser renovado cada seis meses.

En el caso de la obra del Rey León, el casting de los actores duro ocho meses. Uno de los requisitos era la reclutación de nueve actores de color que alcanzara el tono de canto de iglesia en Estados Unidos comúnmente conocido como Gospel.


Asimismo ambos ponentes, invitaron a los estudiantes a perseguir sus sueños, no sin antes trabajar para lograrlo. Iñaki mencionaba no digan no, si surgen oportunidades de trabajo, tómenlas, si tienes un chance de ayudar en algo, hazlo y no te olvides que en cada oportunidad se puede aprender: laboral, social o inclusive educativa. “Échale cosas a tu canastay aumenta el valor de tu oficio.









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