¿Por qué la obesidad en México? - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, marzo 02, 2015

¿Por qué la obesidad en México?




Por Amador Narcia. 
Realiza sus prácticas empresariales en Televisa. 

Se trata de un trastorno que afecta a millones de personas. La obesidad y el sobrepeso son el principal problema de salud pública en México. La Asociación Internacional de Estudios de la Obesidad, estima que en el mundo hay alrededor de mil millones de adultos con sobrepeso.

La Dra. Ana Isabel de Cos Blanco, especialista del Servicio de Endocrinología del Hospital La Paz de Madrid, define la obesidad como la presencia de acumulación anormal o excesiva de grasa corporal en un individuo, que perjudica la salud; que no es lo mismo que el sobrepeso, ya que este es una alerta sobre la posibilidad de desarrollar obesidad.
Se calcula que cada año muren en el mundo 36 millones de personas por enfermedades cardiovasculares, cánceres, respiratorias crónicas y diabetes. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2013, en México entre los hombres mayores de 20 años de edad, el 42% presenta sobrepeso y 26.8% obesidad y en la mujeres mayores a 20 años el 35% tiene sobrepeso y el 37.5 obesidad.
México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, y el segundo en obesidad en adultos, por delante de los Estados Unidos. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, en México uno de cada tres adolescentes  entre 12 y 19 tiene sobrepeso.
El gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, puso en marcha,  La Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes” está integrada por tres pilares, las cuales están conformadas de la siguiente forma:



Salud Pública

·       Promoción de estilos de vida saludables; amplias campañas de educación; monitoreo permanente de las enfermedades no transmisibles; así como implementación de acciones preventivas.
·       La Reforma Educativa aprobada, faculta a la Secretaría de Educación Pública, a fin de que en las escuelas haya alimentos sanos y nutritivos para nuestros niños.
·       La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, la CONADE, junto con agrupaciones de la sociedad civil, está impulsando acciones para que la población tenga una mayor actividad física.
·       La Secretaria de Salud establecerá un “Observatorio” que genere información, para una adecuada toma de decisiones en contra de la obesidad y la diabetes.


Atención Médica Oportuna

·       Identificación de personas con factores de riesgo, o con diagnóstico previo, para que tengan acceso efectivo y oportuno a los servicios de salud, privilegiando siempre la prevención.
·       El Centro de Atención del Paciente Diabético detectará las primeras señales de sobrepeso para actuar proactivamente, con intervenciones médicas oportunas; Modelo de Atención que se replicará en otras instituciones del Sistema Nacional de Salud.

Regulación Sanitaria y Política Fiscal en favor de la Salud

·       A propuesta del Ejecutivo, se gravarán las bebidas azucaradas, y, por iniciativa de los diputados, respaldada ayer por los senadores, se gravarán también los alimentos no básicos con alta densidad calórica.
·       Se creará un sello de “calidad nutricional”, para los productores que así lo soliciten y cumplan con los altos estándares nutricionales. Éste será un incentivo adicional, para que la industria reformule sus productos o genere más opciones saludables.

De acuerdo con el Dr. Armando Ahued Ortega, Secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal, las cifras actuales de sobrepeso, obesidad y diabetes en la capital del país representan una amenaza a la sustentabilidad de los servicios de la salud.


Se trata de un panorama crítico, de acuerdo con el Jefe de Gobierno del Distrito Federal. De no bajar la prevalencia de este padecimiento los niños podrían llegar a perder diez años de su esperanza de vida.
Entre los niños de 5 a 11 años de edad el sobrepeso afecta al 19.8% y la obesidad al 14.6%. Para prevenir y erradicar las enfermedades y las muertes relacionadas con el sobrepeso, obesidad y diabetes el gobierno del Distrito Federal en coordinación con la Secretaria de Salud del Gobierno Federal, firmaron “La estrategia de la Ciudad de México” contra la prevención y el control de sobrepeso obesidad y diabetes.
Sin embargo, las malas enseñanzas vienen desde el hogar. Los padres de familia, han optado en basar la alimentación de sus hijos en guisos sencillos o frituras empaquetadas las cuales son de fácil apertura pero no contienen las vitaminas que el menor requiere. Desde temprana edad los niños están tomando bebidas como refrescos o aguas de sabor con endulzantes artificiales los cuales fomentan que el menor deje a un lado la buena alimentación.

Los padres de familia deben elegir alimentos y bebidas adecuadas desde la etapa preescolar pues será  determinante en un futuro para evitar en la vida adulta.
Estudios médicos aseguran que los niños saludables tienen mayores posibilidades de aprender rápido y mejor. Mercedes Juan, Secretaria de Salud del Gobierno Federal, informó que la prevención de hábitos, como la buena alimentación y activa participación en el deporte garantizan a la población tener una mejor calidad de vida.
Insistió que no es un problema que se haya suscitado recientemente, como la entrada de algún virus, sino es un problema de comportamiento y de cambio de hábitos de muchos años que se han tenido a nivel mundial, y México no es la excepción. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, actualmente la obesidad infantil es una de las enfermedades contra la salud más graves y preocupantes a nivel mundial, ya que es un problema que está avanzando y aumentando progresivamente. 

Según la OMS en 2010 existen 42 millones de niños con sobrepeso alrededor del mundo. La obesidad, pone en riesgo la vida de las personas, teniendo como consecuencia enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión y cáncer entre otras.
Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a enfermedades a edades más tempranas no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, es por ello que con la correcta instrucción por parte de los padres podemos evitar enfermedades cardiovasculares. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here