Más allá de Aristegui. 5 mexicanas que hacen periodismo de verdad. - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, marzo 19, 2015

Más allá de Aristegui. 5 mexicanas que hacen periodismo de verdad.



Por Jorge Hernández. 
Realiza sus prácticas en UNO TV

Mucho revuelo ha causado el asunto de Carmen Aristegui y MVS. Sin embargo, creo que es importante reconocer que no es la única que hace su labor como periodista sin ataduras. Estas son las cinco periodistas mexicanas que reconocemos:  

CARMEN ARSITEGUI
Con trayectoria de más de 25 años, Aristegui, se ha desenvuelto en diversos medios de comunicación y en cada uno de ellos ha dejado huella de su periodismo, gracias ha su poder de comunicar lo que sucede en el país de manera singular, directa y sin temor alguno por ser reprimida por el alto mando. 
María del Carmen Aristegui Flores, nació un 18 de enero del año 1964 en la ciudad de México. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus inicios en el periodismo los daría en la televisión, en la cadena estatal Imevisión, en el canal 13, como asistente del informativo Monitor Financiero. Actualmente está al frente del ciclo de entrevistas y análisis político Aristegui, que lo emite CNN en Español. Desde esta posición, Carmen, ha abordado varios temas que causarían una enorme reflexión en la opinión pública. A partir de ese momento, Aristegui no ha dejado de sorprender a la sociedad mexicana y al mundo entero por su destacado trabajo en periodismo, así como no dejar que sea censurada su voz.
Su labor periodística ha sido reconocida en diversas oportunidades a través de premios como: Premio Nacional de Periodismo de México, la Orden de la Legión de Honor y el Premio del Club de Periodistas, entre otros.
La clave del periodismo es destacar lo que es más relevante para la sociedad. 

DENISE DRESSER

Denise Eugenia Dresser Guerra nace en la Ciudad de México un  22 de enero de 1963. Es politóloga, columnista, activista. Es Licenciada en Relaciones Internacionales por el Colegio de México y tiene un doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de Princeton. Es profesora en el  ITAM y escribe una columna en el diario Reforma y en el Semanario Proceso. También publica en los periódicos La Opinión de Los Ángeles, Los Ángeles Times y The New York Times. En mayo de 2010 se hizo acreedora al Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Artículo de fondo con “Carta abierta a Carlos Slim”, artículo publicado en la edición 1685 del semanario Proceso el 14 de febrero de 2009.
A lo largo del año da conferencias en una gran cantidad de entidades con audiencias conformadas por estudiantes, empresarios, políticos, miembros de organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos no afiliados a ningún partido.
Ha recibido becas para la investigación de la Comisión Fulbright, la OEA, la Universidad de Princeton, y la Fundación Rockefeller. 

DENISE MAERKER

Denise realizó sus estudios en Ciencias Económicas y Sociales en la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica.  Denise Maerker Salmón nació en la Ciudad de México el 8 de enero de 1965, cursó la licenciatura en Derecho y tiene una maestría en Ciencias Políticas. Además cuenta con un doctorado de Estudios Profesionales del Sistema Político Comparado en la Sorbona de París. Periodista y conductora de los programas Atando Cabos en Grupo Fórmula y Punto de Partida en Televisa. Se dio a conocer principalmente por sus participaciones en el Canal 40. En los programas Entreversiones, Noticias y Séptimo Día demostró su capacidad periodística. Colaboró mucho tiempo a lado de Ciro Gómez Leyva, él mismo fue quien la invitó a participar en el naciente Canal 40 
Es conductora del noticiero Punto de Partida de Televisa y es participante regular del programa Tercer grado. Tiene un programa de radio con noticias y actualidades llamado “Atando cabos” y publica una columna en el Universal. Denise Maerker es una mujer que dio un giro de 360 grados al periodismo en México a pesar de ser el segundo país mas peligroso para ejercer el periodismo. 

LYDIA CACHO

Nace en México D.F. el 12 de Abril de 1963.Es periodista y escritora. Lydia Cacho saltó a la luz pública por la denuncia penal en su contra, por el supuesto delito de difamación que impuso el empresario libanés Kamel Nacif Borge en el estado de Puebla. Desde el año 2000 trabaja como consultora especialista en temas de derechos humanos y salud de las mujeres para la Agencia de las Naciones Unidas de la Mujer (UNIFEM) con sede en Nueva York. Es autora del libro Los Demonios del Edén en la cual denuncia a la mafia de la pederastia en México.
Es una reconocida activista por los derechos humanos, especialmente de la mujer y forma parte de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género. Su persistencia a lo largo de 46 años, ha generado la credibilidad y confianza en los diferentes medios, además de ser una indiscutible líder. 

Katia D'Artigues Beauregard



Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Anáhuac. Nace en la Ciudad de México un 28 de septiembre de 1972. Desde 2003 colabora con el periódico El Universal con su columna Campos Elíseos. Es autora del libro El Gabinetazo, en el que incluye entrevistas y semblanzas con miembros del gabinete del ex presidente mexicano Vicente Fox. Ha colaborado también para el periódico Reforma, El Financiero, y Milenio; en radio, ha formado parte de MVS Radio y Grupo Imagen, y en televisión ha conducido al lado de Carlos Marín, Andrés Roemer, Carmen Aristegui, Javier Solórzano y Adela Micha. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here