El caso Aristegui. ¿Amenaza o una oportunidad para el periodismo independiente? - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, marzo 18, 2015

El caso Aristegui. ¿Amenaza o una oportunidad para el periodismo independiente?



Por @JimenaSnchez. Realiza sus prácticas en Notimex.


La libertad de expresión es un derecho de la sociedad, inquebrantable y constitucional; sin embargo, México ha sido el ejemplo claro de que pocas son las veces que verdaderamente se respeta. Además, en la reciente Administración, se ha experimentado la constante represión de las voces que se oponen al régimen.


El despido de Carmen Aristegui, de MVS Comunicaciones, empresa a cargo de Joaquín Vargas, se ha convertido en el furor del mundo periodístico y social. Por tanto, diversas manifestaciones han sido llevadas a cabo, afuera de las instalaciones de la empresa, en la calle de Mariano Escobedo. 

 
Foto: Paulina Corona De Aragón
Aunque es claro que ambas partes cometieron errores en el proceso del caso, la manera en que la radiodifusora trató la situación, dejó entrever un mayor trasfondo, al problema inicial.
Los hechos
·         La periodista Carmen Aristegui, encargada del noticiero de la mañana, difunde información sobre el portal Mexicoleaks y reitera la participación de la Unidad de Investigaciones Especiales de MVS Noticias, en el portal.

·         Un día después, la emisora lanza un comunicado en donde se deslinda de la plataforma, además de un spot en los espacios comerciales de la cadena, con un contenido similar.

·         En respuesta, la cadena de noticias anuncia el despido de los colaboradores del equipo de Aristegui: Irving Huerta y Daniel Lizárraga, alegando “pérdida de confianza” a los periodistas.




·         En consecuencia, la comunicadora informa, a través de su programa Primera Emisión, que continuarán al aire, como sugiere el mensaje de la empresa, siempre y cuando Huerta y Lizárraga se reintegren al equipo.

·         De manera casi inmediata, MVS anuncia el despido de Carmen Aristegui, pues “como empresa, no podemos aceptar condicionamientos y ultimatos de nuestros colaboradores”.

·         En la marcha llevada a cabo el lunes 16 de marzo, la periodista anunció el despido de los 22 colaboradores restantes, que trabajaban en su equipo.

Los errores

·         En ningún momento, los colaboradores de MVS, debieron de haber mencionado el nombre de la cadena, al momento de anunciar su integración al portal Mexicoleaks. De haberse evitado esta acción, la empresa no hubiera tenido razón para despedir a los periodistas.

·         El medio, MVS Comunicaciones, erró al poner, en medio de la luz pública, el caso entre la Unidad de Investigaciones Especiales y la directiva de la misma.

Los resultados

·         La naciente sospecha de manipulación, por parte de un tercero, para que MVS originara el escándalo, ante una problemática que pudo haberse solucionado de manera discreta. 




·         El revuelo de la Opinión Pública, en contra de la empresa, mostrando el completo apoyo a la periodista, por medio de marchas y redes sociales, utilizando el trending topig #endefensadeAristegui, #YoconCarmenAristegui, entre otros.

·         La contestación por parte de la Secretaría de Gobernación, esperando la pronta solución del problema.



2 comentarios:

  1. Es complejo hablar de este tema porque existen opiniones muy diferentes entre ellas. Creo que supiste manejar la información sin demostrar ninguna postura. ¡Felicidades!

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here