¿Expulsado YO? Se me hizo fácil copiar y pegar… - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, marzo 11, 2015

¿Expulsado YO? Se me hizo fácil copiar y pegar…



Por Amador Narcia. @amador_n
Realiza sus prácticas empresariales en ForoTv.


Plagiar obras es la forma más deshonesta de presentar un trabajo o investigación académica… Es atribuirse las ideas de otros, en pocas palabras es robarse el trabajo de otra persona

“Los estudiantes que lo cometen podemos encontrar varios motivos desde el desconocimiento hasta la simplicidad que suele ser un plagio actualmente recurrir a internet utilizar dos teclas copy-paste y ejecutar el plagio. Otra razón consideran que los profesores no leemos los trabajos si no lo lee no tengo molestia de desarrollarlo. Otra podría ser que los estudiantes no tienen la auto confianza de desarrollar su trabajo" Aseguró Iván Carbajal docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac.

De acuerdo con el testimonio de un alumno, está práctica es cada vez más frecuente entre los estudiantes quienes no dimensionan la gravedad de hacerlo, y las explicaciones siempre son las mismas.

“Estaba un poco apurado de tiempo. Más bien ya se me había acabo el tiempo para hacer un trabajo final y se me hizo fácil recurrir a alumnos de semestres más avanzados que ya habían hecho ese trabajo y pues ya por una cena me vendieron su trabajo. Me iba ahorrar tiempo y esfuerzo”


Es común que el alumno utilicé en repetidas ocasiones ideas y estructuras sin el uso de comillas o sin una referencia precisa de la fuente original. La forma de “trabajar” es mediante copiar un concepto o una idea sin el menor reparo sabiendo que se trata de un plagio y con el objetivo que la investigación parezca original. Lo más grave es que en los planteles educativos no hay sanciones para estás prácticas.


“No paso nada, digo el maestro se dio cuenta pero no tuvo una consecuencia grave. Entonces todo esta bien...¿Te das cuenta que en otras universidades en causa de expulsión? Pues si pero igual aquí, entonces no paso nada. No plagien es más fácil hacer tu trabajo, te sale más barato que repetir una materia"

En otros países esta práctica involucra desde expulsión, como pena máxima en las universidades por lo tanto cuando entras a una universidad extranjera es muy común en las universidades norteamericanas que te hagan firmar una carta donde tu haces un reconocimiento que vas actuar con una labor ética en tu desempeño como estudiante.



Solo reglas rigurosas en los planteles educativos es posible enseñar a los alumnos una forma diferente de trabajar que va más allá de copiar y pegar. Esto implica que les signifique un esfuerzo. Siempre es mejor sacar un siete honesto a un diez pirata…

1 comentario:

Post Top Ad

Responsive Ads Here