Los escándalos del Partido Verde - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, marzo 16, 2015

Los escándalos del Partido Verde

Por: Fernando César López
Alumno de Practicum 1

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se ha visto envuelto en una serie de escándalos,  debido a su promoción indebida  en algunos medios de comunicación. Lo que genera faltas en el cumplimiento de la ley  electoral establecida por el Instituto Nacional Electoral.



El primero de éstos escándalos, que devino en multa, se dio a conocer el 2 de marzo, cuando la Comisión de Quejas y Denuncias den INE, acordó sancionar económicamente al partido político por haber desobedecido la orden de suspender la transmisión de spots publicitarios, tales como “El Verde sí cumple”, “Circo sin animales” y “Pena de muerte a secuestradores”,  en salas de cine de todo el país. La sanción, a su vez, se aplicó en contra de las dos empresas nacionales que se encargaron de transmitir los promocionales del partido, Cinemex y Cinépolis.


La multa inicial contra el Partido Verde fue de 35 millones 720 mil 612 pesos, sin embargo, el INE  aumentó la multa a más de 67 millones de pesos debido a la falta de algunos documentos que no habían sido agregados al expediente. El partido se negó a pagar la multa y argumentó que, “Les querían cerrar el pico”.

El siguiente escándalo contra el partido del actual senador Jorge Emilio González, el famoso “Niño Verde”, fue cuando el INE ordenó suspender en varios estados del país, una campaña del Partido Verde, en la que éste ofreció vales y cupones  canjeables  a la ciudadanía,  para adquirir lentes de contacto en la empresa “Ópticas Devlyn”. La Comisión Nacional de Quejas y Denuncias afirmó que dicha campaña violaba el principio de equidad en la contienda electoral.

Publicidad del Partido Verde en un espectacular , en la Ciudad de México 

Existe una más. El pasado martes 10 de marzo, el INE volvió a exigirle al partido la suspensión inmediata (plazo de 24 horas) de otra campaña que tenía como objetivo, enviar por correo a domicilio  la llamada “Tarjeta Platino” , la cual sirve para obtener descuentos y bonificaciones  en diversos establecimientos como “Papelerías Tony”, “Dormimundo”, “Recórcholis”, “Chedaraui”, entre otras. No obstante, muchos ciudadanos aún recibieron su tarjeta por domicilio este fin de semana, a pesar de las advertencias del INE, afirma el periódico digital “Sin Embargo” en su portal de internet, el día 15 de marzo.


Cabe resaltar que la misma Comisión de Quejas y Denuncias del INE ha ordenado recientemente al partido, suspender spots publicitarios en radio, televisión, internet, revistas de entretenimiento e incluso mensajes vía SMS. Se incluye cancelar propaganda con leyendas como: “Verde sí cumple” “vales de medicina”, “no a las cuotas obligatorias”, “cadena perpetua a secuestradores” y  “responsabilidad ambiental”.

Fuentes Consultadas: 
Animal Político
Sin Embargo 
La Silla Rota

1 comentario:

  1. Jimena Sánchez Fernández24 de marzo de 2015, 6:37 p.m.

    Este partido es el hijo del PRI. Desgraciadamente, se aprovechan de los problemas que verdaderamente aquejan a la sociedad para crear nuevas leyes, que ni siquiera están bien estructuradas.

    Una lástima, pero qué bueno que escribas de ello.
    ¡Felicidades!

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here