Lo que debes de saber sobre la Ley General de Aguas - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, marzo 26, 2015

Lo que debes de saber sobre la Ley General de Aguas

Por: Fernando César López
Alumno de Practicum 1

La iniciativa de la nueva Ley General de Aguas, aprobada por la Cámara de Diputados para su posterior discusión, ha causado mucha polémica por diversos puntos en los que, según diversos especialistas y ambientalistas, se está generando una privatización de este recurso por parte de grandes consorcios.



El dictamen sobre la nueva iniciativa de  ley, fue presentada por miembros de diversos partidos políticos, como el PRI, el PAN y el Partido Verde Ecologista de México, así como por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Asociación Nacional de Empresas de Agua Saneamiento (ANEAS). Entre algunos de los senadores que defienden esta propuesta se encuentra el senador priista Kamel Athie Flores, presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, quien insiste sobre la iniciativa completa sobre medidas de prevención, contaminación y sanciones que incluyen multas millonarias y suspensión definitiva de actividades.

Se agrega además que la Ley General de Bienes Nacionales y el Artículo 27 de la Constitución no se tocarán. Sin embargo, aquí están algunos temas que han  generado polémica por esta propuesta:
  • Conceder a un particular el suministro de agua, afectaría a los sectores socioeconómicos más desfavorecidos de la sociedad mexicana, gracias al aumento de tarifas por el servicio.
  •   Las concesiones para la explotación del agua por parte de las empresas puede ser hasta de 35 años, lo cual preocupa por los pocos límites que tiene el particular para extraer agua.
  • Traspasar agua de un manto acuífero de una cuenca o zona  hacia otro territorio.
  • El aprovechamiento de los territorios por los que pasan los cuerpos de agua. Es decir, las empresas privadas tendrán facilidades para adquirir y hacer uso de los inmuebles (terrenos o propiedades) que favorezcan o intervengan en la extracción, mantenimiento y distribución del agua. 
  • Dado que se puede hacer uso de los territorios por donde pasan los cuerpos de agua, se puede hacer uso de los recursos hídricos sin antes hacer una consulta con los dueños originales de los “recursos hídricos” como algunas comunidades campesinas e indígenas.
            
Ante esto, diversas organizaciones han protestado en contra de la privatización del agua, tal como el Frente Auténtico del Campo (FAC), donde marcharon hacia Los Pinos, el 18 de marzo del presente año, un grupo compuesto de aproximadamente 20 mil personas para exigir el rechazo hacia esta nueva iniciativa.

Además de otras movilizaciones campesinas, como la Convención Nacional Campesina e Indígena, ha habido rechazo de esta iniciativa de San Lázaro por parte de diversas organizaciones como “Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Colectivo de Promoción de los Derechos Civiles y Desarrollo Social DECIDES, el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa  y La Parota.

Durante una conferencia realizada en la Universidad Iberoamericana el 19 de marzo de este año, Alejandra Rabasa, directora del Programa Interamericano del Environmental Law Institute, mencionó que “Se sigue legislando como si el agua fuera solamente un recurso de consumo humano, lo que es un error terrible, pues es un bien ecológico y cultural que no es considerado así en esta iniciativa”.

Reunión de comisiones de agua en San Lázaro 

La iniciativa de la Ley General de Aguas, ha sido postergada y “congelada” de momento en el Senado para su posterior discusión y posible aprobación. Manlio Fabio Beltrones, dirigente de la bancada priista, aseguró que se tomaran en cuenta las exigencias ciudadanas para tomar una decisión al respecto.

Fuentes:
Milenio
Animal Político
La Jornada
Economíahoy.mx

ecoosfera

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here