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domingo, marzo 01, 2015

De cómo Starbucks se adueñó de tus quincenas

Por Andrea Pereyra Rocha. 
Realiza sus prácticas empresariales en la revista Marie Claire.


“Si tu café no es perfecto, nosotros lo haremos… y si aún no es perfecto, asegúrate de que estás en Starbucks”. Con esta frase las franquicias de la cafetería más famosa del mundo se ha adueñado de las quincenas de los consumidores en México y en el mundo. 

Si te consideras (o crees que deberías de ser considerado) inversionista de Starbucks porque todo tu dinero está “invertido” ahí – como yo - esto es para ti: 

Durante la última década la cadena Starbucks se ha convertido en un verdadero fenómeno en el mundo entero; y es que Starbucks — tras su fundación en 1971 en Seattle, Washington por Jerry Baldwin, Gordon Bowker y Zev Siegl— logró convertir el simple hecho de ir por un café con tus amigas o a escribir, en una experiencia de lujo y un estilo de vida. 

Con 16 mil sucursales en diversos países, hoy la sirena es un símbolo reconocido y amado en cualquier parte del mundo. Según Interbrand el valor de la marca está alrededor de los 4, 399 mdd y el valor de mercado es de 53,000 mdd

¿El fenómeno Starbucks está manteniendo despierto y socialmente activo al mundo entero? Les digo, Starbucks es como magia en un vaso de café… 

Cada día se toman 1.400.000.000 de tazas  de café en el mundo, eso quiero decir que después del agua natural es la segunda bebida que más se consume.

Hace 13 años llegó Starbucks a México (Febrero 2002) y desde entonces no ha hecho nada más que crecer. Alsea reveló en el 2011 que la cafetería tiene una participación de mercado del 35%, ubicando a México en el 5to puesto, en cuanto al mercado a escala global, y el segundo en América por número de unidades, después de EUA con 537 unidades al cierre del 2013.   Se estimó que para el 2017 Starbucks podría aportar cerca de 40% de las ventas totales de Alsea y más del 50% en los siguientes 10 años. 

No es ningún secreto que dentro de nuestra universidad el Starbucks es uno de los más populares en todo México. Es obvio, miles de estudiantes desde las 6.30 am tratando de encontrar en una taza de café las horas de sueño perdido y algo de inspiración. El público perteneciente a niveles socioeconómicos A, B, C, es el target de la marca, principalmente universitarios y ejecutivos entre los 14 y 40 años quienes son fieles y lo visitan hasta 2 o 3 veces al día. 

En México el consumo de café es de 1.4 a 1.6 kilos por persona, lo cual significa el 66%, 83% y 89% menor porcentaje que en Estados Unidos, Suecia y Finlandia respectivamente.  De las personas que se declararon como consumidoras de café  en nuestro país, 62% lo toma de manera habitual y el 48% lo hace a diario. La verdad no suenan como cifras extraordinarias, sin embargo las ventas de cafeterías han aumentado un 29.39%  y a pesar de que EUA tiene el mayor número de tiendas de Starbucks, los que más dinero generan son en América Latina, Europa y Beijing. 


En México, Starbucks cuenta con más de 400 tiendas y con un total de 21,366 tiendas alrededor del mundo. Por si no tuvieran el suficiente éxito todavía Europa es el pionero en apostar por incluir en su menú vino, cerveza y bocadillos gourmet para atraer a un público nocturno y nos urge que este concepto llegue a México.   

Bibliografía 

Bloomberg Business . (April de 2010 ). The World's Most Caffeinated Country. Bloomberg Business .
El Ecónomista . (24 de Abril de 2014). Ventas globales de Starbucks suben 6% en 1T. El Ecónomista .
Hernández Fujigaki , I. (03 de Diciembre de 2010). Consumo de café en México y el papel de las cafeterías. Revista Vinculando .
Infobae . (16 de Enero de 2014). ¿Qué países son los mayores consumidores de café en el mundo? (Sociedad, Ed.)
Maldonado, M. (24 de Abril de 2014). Cómo Starbucks inundó Manhattan... y el DF. El Financiero .
Marcelo, M. (2012). El café, una de las bebidas más consumidas del mundo. From Natura - Medio Ambiental : http://www.natura-medioambiental.com/el-cafe-una-de-las-bebidas-mas-consumidas-del-mundo/
Ugarte, J. (12 de Octubre de 2012). Starbucks: 10 años despertando a México. CNN Expansión .

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