Arely Gómez, la nueva líder de la PGR - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, marzo 05, 2015

Arely Gómez, la nueva líder de la PGR

Por: Fernando César López
Alumno de Practicum 1

El Senado de la República, ratificó con 106 votos a favor, 5 en contra y tres abstenciones, el nombramiento de Arely Gómez González como la nueva titular de la Procuraduría General de la República (PGR) sustituyendo al Jesús Murillo Karam, teniendo un plazo de 90 días hábiles para presentar un nuevo programa de trabajo, que incluye la transición de la PGR  a un nuevo órgano que será conocido como la Fiscalía General de la Nación.
Arely Gómez González, nueva titular de la PGR

La nueva procuradora fue elegida en su mayoría  por senadores pertenecientes al los partidos PRI, PAN, PRD y PVEM. Sus ex compañeros de la cámara como el senador Ernesto Gándara (PRI), aseguraron que realizará un gran papel como procuradora, dada la intachable vida pública que lleva.

La senadora Mónica Arreola, hija de Elba Esther Gordillo, dio su voto a favor de Gómez, mencionando que “tengo la certeza de que revertirá con su trabajo y compromiso la debilidad institucional y la pérdida de credibilidad de la Procuraduría”


Toma de protesta de Arely Gómez

Sin embargo, Arely Gómez también fue advertida y demeritada por otros miembros como el senador panista Javier Corral (quien voto en contra) asegurando que “hoy no le sirve al país un perfil tan vinculado a Peña Nieto, tan vinculado al PRI”. El coordinador de la bancada del PT, Manuel Bartlett, mencionó que no será imparcial al garantizar la impunidad y los intereses de Televisa y Peña Nieto.

Frente a sus compañeros que le advirtieron la falta de credibilidad de la institución, dados los recientes hechos ocurridos en el país, Gómez González mencionó que su gestión se enfocará en los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya y Oceanografía, mismos que serán tratados por el Poder Judicial de la Federación, y a los cuales no se les dará carpetazo final.

Jesús Murillo Karam, ex procurador de la PGR


A pesar de todo, la elección de Arely Gómez resulta, para muchos analistas políticos(como Jenaro Villamil, Adela Navarro o Martín Moreno)  dudosa y susceptible de ser puesta en tela de juicio por diversas razones:

  • Arely Gómez González, es hermana de Leopoldo Gómez, Vicepresidente de Noticieros Televisa. Por lo tanto, la nueva procuradora protegerá los intereses de la televisora otorgándole impunidad dentro del sistema de justicia  en el país.


  • La propuesta del presidente para nombrar a Eduardo Medina Mora, ex embajador de México en Estados Unidos, como Magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ex jefe de Arely Gómez en la PGR y amigo de Bernardo Gómez(su otro hermano), vicepresidente del Grupo Televisa.
  • El ex directivo de la firma “Oceanografía”, Martin Díaz, acusado por el delito de lavado de dinero, es amigo del esposo de la que fuera senadora hasta hace unos días.
  •  No existió ninguna muestra de oposición por parte de otros partidos en el  Senado, para ratificar el nombramiento de Arely Gómez, dada la gran cantidad de votos a favor (106).     



d                                                                 
   Fuentes consultadas en:                     
   
  El Universal
  Sin Embargo
  Animal Político
  La Crónica
  La Silla Rota
  La Jornada     




  








1 comentario:

  1. Jimena Sánchez Fernández10 de marzo de 2015, 7:21 p.m.

    Fer, como siempre, una nota muy interesante.
    Está súper que te atrevas a escribir temas tan controversiales.

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here