¿Por qué ir al Cumbre Tajín? 5 cosas que definitivamente no sabías de este festival. - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, marzo 11, 2015

¿Por qué ir al Cumbre Tajín? 5 cosas que definitivamente no sabías de este festival.

Por @MarianaGaxiolaL / Realiza sus prácticas en Indie Rocks! 

El Cumbre Tajín es un festival multidisciplinario que se lleva a cabo cada año en Papantla, Veracruz. Es un evento lleno de música, cultura y tradición como ningún otro. Este 2015, en su edición número 16, la comunidad totonaca tiene como objetivo principal compartir cuál ha sido el trayecto de su luz, a través de un variado line-up, miles de talleres y actividades y recorridos espirituales por la zona arqueológica.
Veracruz es la única región en nuestro país que cuenta con un aspecto especial que ninguna otra zona arqueológica puede presumir: la cultura viva. En Papantla viven los totonacas, tienen allí más de 500 años. Ellos son los anfitriones del festival, son quienes guían y le dan luz al Cumbre Tajín.
1. Algo que tiene este festival que ningún otro festival tiene en México es la producción única de los actos que se presentan. Para empezar, cada día es un género distinto. Un día es el de música popular, otro es de lo alternativo internacional, lo latino, lo rockero y lo electrónico. También es importante mencionar que la producción musical en Tajín es sólo una. Los artistas no pueden traer sus propias producciones, deben sacrificar parte de su show para adaptarse a la gran producción Cumbre Tajín, que tiene que ver con la cultura que yace en Veracruz.

2. Cuando el cantante o la banda llega al festival, tiene que pasar por un proceso Tajín que no mucha gente conoce. Visitan las pirámides, se meten a los temazcales y se sientan a platicar con los totonacas. Este cambio de actitud se ve reflejada en el escenario y es lo que hace a este evento tan especial.
3. Cada año, la internacionalización de la cumbre ha ido creciendo. En esta edición veremos alianzas como Glastonbury, el festival multidisciplinario de Inglaterra. Berkley College of Music también es parte del Cumbre Tajín este año, vienen por primera vez a un festival a becar artistas de la región. Por otro lado, está la alianza con Ambulante y con Non Violence Project, que es un proyecto de la mismísima Yoko Ono. Definitivamente, el Cumbre Tajín se refuerza año con año y cada vez es más reconocido en carácter mundial.
4. El slogan “El trayecto de nuestra luz” va mucho más allá que una simple frase publicitaria. El consejo totonaca es quien se sienta cada año y decide el tema que dará inspiración a todas las actividades. Lo que la comunidad totonaca quiere enseñarle a los asistentes es cómo ha impactado su luz en el resto del mundo. Pretenden que cada asistente vaya y encuentre su propia luz y con ella poder guiar a otros.
5. Existen 5 mil actividades dentro del Cumbre Tajín. Entre gastronomía, talleres, danzas, cine y el Tajín Vive, todos giran alrededor del tema central: la luz. 
Sin duda el Cumbre Tajín es uno de los festivales más importantes de nuestro país. Aquí, niños, ancianos y jóvenes se unen para descubrir la energía y la luz que existe en este lugar tan místico que es Veracruz.
No es un evento que te puedan platicar, no es una fotografía que puedas mirar y entender. Hay que ir al Cumbre Tajín para comprenderlo. Anímate a explorar la cultura de tu país de este 19 a 23 de marzo. No te vas a arrepentir.


Fotografía por Leonardo González




2 comentarios:

  1. alguien ya había hecho una nota sobre Cumbre Tajín, no eberían repetir temas

    ResponderBorrar
  2. Me encantó este artículo, porque a pesar de que ya había uno sobre este tema, en este se dan a conocer datos que por lo menos yo desconocía. Muy interesante, gracias por compartir.

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here