Los lugares también se extinguen - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, febrero 17, 2015

Los lugares también se extinguen

Por: Tamara G. Alvarado
Alumna Practicum 1

Mucho se habla sobre las especies animales y vegetales que están en peligro de extinción a causa del calentamiento global y de la falta de conciencia de los seres humanos, pero es poco o casi nada lo que se sabe sobre los lugares que, por estas mismas causas, también corren el peligro de desaparecer para siempre de nuestro planeta.

Algunos de los lugares más vulnerables y propensos a desaparecer del mundo sí las condiciones ambientales continúan como hasta ahora y sí los seres humanos no generamos un cambio para evitarlo son los siguientes.

El arrecife de Belice

Arrecife de Belice
Mejor conocido como “el gran agujero azul”, este arrecife cuenta con 300 metros de ancho y 123 de profundidad. Fue formado  durante el periodo glaciar y es considerado como uno de los fenómenos naturales más grandes del mundo. Actualmente es un popular punto turístico para buzos recreativos que buscan nadar en aguas cristalinas y conocer varias especies animales maravillosas.  A pesar de ser el ecosistema más diverso del mundo, el arrecife de Belice ya solo existe en un 50% debido al huracán Mitch de 1998 y podría desaparecer en 20 años por completo por causa de la sobre pesca, la contaminación, el calentamiento global.

Mar Muerto
El Mar Muerto

El punto más bajo de la tierra, el mar muerto está ubicado entre Israel, Cisjordania y Jordania, es hábitat únicamente para las artemias y es conocido por su alta salinidad. Este lago salino, considerado como una maravilla natural del mundo, se encuentra a 430 metros por debajo del nivel del mar y año con año se reduce un metro. La disminución se debe a que su principal fuente de agua, el río Jordán, de igual forma está disminuyendo, así como la sobre explotación de los minerales que ofrece y el drenaje de su agua para uso humano.

Selva del Congo

Ubicada en el centro de África, la selva del Congo proporciona, junto con otras selvas tropicales, el 40% del oxígeno del mundo. Después de la selva del Amazonas, la Cuenca del Congo es considerada como la selva tropical más grande del mundo con una extensión de 1.3 millones de kilómetros cuadrados. La cacería de gorilas, la tala ilegal, la minería, la producción de carbón y la creciente demanda de consumo de carne de animales salvajes, son las principales causas del deterioro de este lugar. Sí no se toman las medidas necesarias para su cuidado y preservación, podría desaparecer a inicios del año 2020. 

Selva del Congo

Isla de Madagascar

Se le conoce también como  la isla del tesoro por su enorme riqueza de flora y fauna. Esta isla se encuentra en la República de Madagascar y en aproximadamente tres décadas podría desaparecer por completo junto con su flora y fauna a causa de la caza ilegal, la expansión de las ciudades, la tala masiva de árboles y palmeras y la contaminación. 

Isla de Madagascar

Islas Galápagos

Ubicada en el Pacífico, caracterizada por su particular biodiversidad y declarada como una de las maravillas naturales del mundo, Galápagos está en riesgo de desaparecer al igual que sus aves, reptiles y plantas. El peligro de extinción de este lugar, se apega principalmente al cambio climático y a las condiciones turísticas. 

Islas Galápagos
Cumbres del Kilimanjaro

Kilimanjaro
Declarada como la montaña más alta de África con 5.895 metros de altura, puede desaparecer en menos de 15 años. El calentamiento global a causado la pérdida del 85% de la nieve de la montaña y se pronostica que para el 2030, la zona helada del Kilimanjaro se derrita para siempre. 
Barrera del Coral

La Gran Barrera del Coral

El mayor arrecife del coral en el mundo, ubicado en la costa de Australia, ha perdido la mitad de su población en menos de 20 años y si las condiciones en las que habita actualmente continúan, para el 2050,  podía desaparecer por completo. Las causas son el aumento de la temperatura ambiental, las fuertes tormentas tropicales, la llegada de las estrellas de mar que se alimentan del coral, la acidificación del océano y la contaminación del agua. 

Referencias
Información recuperada en: El Universal / Green Peace / Muy Interesante
Ilustraciones recuperadas en: Muy Interesante

2 comentarios:

  1. Excelente elección de tema!

    ResponderBorrar
  2. Coincido con que el tema del que trata la nota es sensacional! Es importante crear conciencia de lo que estamos haciendo! excelente redacción! felicidades!

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here