¿Qué color te gusta? Conoce más de él. - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, febrero 18, 2015

¿Qué color te gusta? Conoce más de él.


POR: KATY CASTRO
ALUMNA DE PRÁCTICUM I

Psicología del color.

En gustos se rompen géneros. Pero algún color siempre será nuestro favorito.
Desde la antigüedad, el ser humano se ha identificado, ha expresado su sentir o simplemente ha tenido una relación muy íntima con los colores.




La cuestión y la razón de éste artículo, es que los sentimientos y los colores no se unen por mera casualidad o accidente.

Seguramente les pasó, que de pequeños amaban algún color y quizá hasta su cuarto estaba repleto de él. Pero conforme iban creciendo y viviendo, ese color cambiaba.

Hoy te apuesto a que tu favorito, no es el mismo que hace unos años. Probablemente siga en la gama de tus "top" pero no el primero.

Esto depende del contexto y la historia que viva cada uno. Más allá de lo visual y estético, es un fenómeno social e íntimo.

Según Eva Heller, tanto el negro y blanco, como el dorado y plateado entran en una categoría distinta. A continuación te muestro una brevísima definición de algunos colores y la razón por la que cada uno de ellos nos atrae. Échales un vistazo.

AZUL:

Es el favorito del mundo. Ya que la mayoría lo relaciona como inmensidad, lejanía y fidelidad. Porque nuestro cerebro lo relaciona directamente con el cielo y el mar. Sensaciones que experimentamos, cuando vemos la inmensidad del cielo y la lejanía que puede alcanzar el mar.

Esta cualidad lo ha vinculado a la fidelidad
(pues sólo la distancia puede poner a prueba la
 lealtad) y a las personalidades serenas (debido
 a que la temperatura con que se identifica al
 azul es el frío). En el estudio de Heller,
cuantitativamente hay un gran porcentaje de
gente que gusta del color azul en alguno de
 sus ciento once tonos (es el color que más personas señalan como favorito)."

ROJO:

Este es el primer color en recibir un nombre. Identifica a las pasiones, refleja intensidad. Furia, amor, descontento, alegría; son uno de los adjetivos que relacionamos al ver o imaginar éste color. Es primordial incluso en las campañas de publicidad de marcas de renombre, por el éxito e impacto que tiene sobre la sociedad. Fue utilizado en movimientos sociales y políticos tales como : nazismo, comunismo, socialismo, etc.  Representa poder.

"Dato curioso: Carlomagno designó al rojo como el color imperial y hasta el año 814, sólo la nobleza y el clero lo podían usar."

AMARILLO:

Lo denominan bueno y malo.

Bueno, porque lo vinculan con iluminación, alegría y belleza; tal como dice el dicho: "Quien de amarillo se viste, en su belleza confía." En muchas culturas, este color es destinado para los representantes terrenales de seres superiores o simplemente para simbolizar el poder. (En algunos rituales para recibir el año nuevo debemos usar algo amarillo para "atraer el dinero".)

La otra cara de la moneda, insinúa inseguridad y avaricia. La bilis, es un líquido amarillo que nuestro cuerpo genera cuando naturalmente sentimientos enojo o furia.

"Datos curiosos: En inglés la palabra yellow también quiere decir “cobarde” y los franceses llaman “casa amarilla” a los manicomios. El Smile-Button (carita feliz amarilla) es uno de los símbolos más populares que representa el optimismo."

VERDE:

El verde es vida. Simboliza a la naturaleza en su máximo esplendor. Éste es utilizado para empresas y proyectos sustentables, en pro del ambiente y la ecología.

Ahora pasaremos a la otra categoría de colores.

NEGRO:

Elegancia, poder y muerte.
El color negro puede ser versátil. Por un lado representa la negación o el final de algo (se viste de negro cuando estamos de luto porque hemos llegado al final de una vida, historia, etc.)
El lado positivo, es que su simpleza, no se necesita nada más que tu personalidad para portarlo. Los grandes diseñadores se empapan de él. Además de que siempre estará presente en absolutamente todas las modas, es un clásico.
"Tres cosas necesita una mujer: una falda negra, un pullover negro y el brazo de un hombre al que quiera". Coco Chanel.

BLANCO:

Inicio y espiritualidad.
El color perfecto, según algunas culturas. Con el se representa la limpieza, lo puro. El equilibrio de cuerpo-mente-espíritu, es plasmado con el color blanco.
El blanco, aparece en muchos rituales o ceremonias de iniciación. Por eso se envuelven los bebés, o las mujeres se casan de blanco. Ya que el inicio de las cosas es blanco.

Te comparto este vínculo donde puedes leer detenidamente cada color:
http://www.arq.una.py/V1/uploads/2013/03/la-psicologia-del-color.pdf

1 comentario:

Post Top Ad

Responsive Ads Here