"Torres de Corrupción" - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, febrero 09, 2015

"Torres de Corrupción"



Por Fernando César López
Alumno de Practicum 1

EL diario “The New York Times” ha venido publicando una serie de reportajes titulados bajo el nombre de Towers of Secrecy (Torres de secretos), en los que revela nombres y datos de personajes de varios países, que han invertido grandes cantidades de dinero para adquirir exclusivos condominios en Manahattan. El problema aquí es que muchos de estos nombres, son de empresarios, políticos, artistas, que no pueden explicar los milllones de dólares invertidos en adquirir estos bienes. 

Las torres de la corrupción (ilustración NYT)


Uno de los nombres mencionado es el de Kabul Chawla, empresario de la construcción en la India. Él adquirió un condominio de lujo en las Torres "Time Warner Center" , de 400 metros cuadrados, en el piso 68, de cinco habitaciones, sala de juegos, techos dobles, con vista al Central Park. El Sr. Chawla defraudó 35 millones de dólares a unos 200 jubilados en Nueva Delhi, que le pagaron para que construyera un complejo de departamentos. Hace tres años, el desarrolador de vivienda pagó 20 millones de dólares por su condominio en Nueva York. 


Entre los nombres que ha dado a conocer el NYT, figura el  ex-gobernador de Oaxaca José Murat Casab, durante el periodo 1998-2004. La investigación cita que Murat pose un exclusivo condominio en Central Park. 

José Murat Casab, ex-gobernador de Oaxaca 

 “Al otro lado de la frontera, José Murat Casab. Líder de una prominente familia política mexicana y ex Gobernador de Oaxaca. Su hijo, Alejandro, lidera el Infonavit. Su familia ha adquirido seis propiedades en los Estados Unidos” publica el NYT  de manera introductoria dentro el reportaje especial.

Murat respondió a lo publicado y dijo que él no es propietario de ningún departamento en Nueva York, pero si de dos condominios en Utah, en un centro de esquí, por los que pagó hace años, 300 mil dólares. 

El próximo miércoles 11 de febrero, el diario publicará un reportaje que se titulará “Los agentes de poder en México” , en donde Murat encabezará la lista que incluye a los mexicanos con propiedades de lujo en la nación americana, y cuyos nombres serán revelados hasta la aparición del reportaje.
Ilustración del ex- mandatario en The New York Times


La investigación, que duró cerca de un año, señala que la mayoría de las propiedades adquiridas por los dueños, se hacen mediante compra anónima o por medio de empresas fantasma, de tal modo que el dinero no pueda ser rastreado con facilidad. E inclusive, 16 dueños (algunos de ellos detenidos por fraude) que poseen una propiedad en este edificio, han sido investigados por el gobierno estadounidense.

El complejo Time Warner Center en Manhattan, Nueva York

 

Por parte de México, el reportaje cuenta con el apoyo y colaboración de la periodista mexicana Alejandra Xanic, ganadora del premio Pullitzer.









Fuentes consultadas en: 
The New York Times 
Animal Político
Sin Embargo

El Universal 
Ilsutraciones The New York TImes

4 comentarios:

  1. Me gusto y se me hizo interesante la información pues es importante que estemos informados sobre esta situación, siento que le falta un poco de información.

    ResponderBorrar
  2. Karla Samantha Valtierra López11 de febrero de 2015, 7:18 a.m.

    Se me hace un artículo muy bueno pero no creo que tenga una buena conclusión, explica perfectamente de todo lo que trata la investigación pero el artículo jamás concluye y creo que sería bueno que concluyeran mejor para poder "terminar" de entender el tema.

    ResponderBorrar
  3. Me gusto mucho tu redacción. Pienso que es muy interesante que un periodico, que es financiado por millonarios y personas con posibles ¨millones inexplicables¨, y que se haya arriesgado a escribir de el.
    Es impresionante como destacan la corrupción que practica el ex-gobernador de Oaxaca y de su inexplicable fortuna. Que descaro que existen muchos mas como el que en vez de invertir (ya sarcásticamente hablando), en propiedades en nuestro país, nos humillan teniendo mas de dos en el extranjero.
    Tu articulo fue de mucho interés y lo disfrute mucho.

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here