Por: Tamara G. Alvarado
Alumna Practicum 1
La Ciudad de México está en pro de la enseñanza y será sede de la segunda conferencia del foro internacional sobre educación “Ciudades de Aprendizaje”, que se llevará a cabo el próximo mes de mayo.
Para dicho evento, los organizadores y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, han externado su deseo de contar con la presencia de la activista paquistaní Malala Yousafzai.
Malala Yousafzai, a pesar de ser una niña de 16 años, se ha convertido en una de las 100 personas más influyentes en el mundo gracias a su lucha por la educación y los derechos de las mujeres en su país, que inició desde los 11 años.
Para realizarle la invitación a nuestro país y a que asista a “Ciudades de Aprendizaje”, se ha implementado una campaña llamada “¡Que venga Malala!” en la que más de 20 mil niños le han escrito cartas a la activista haciéndole saber su deseo de conocerla. Por otro lado, Miguel Ángel Mancera realizó una carta oficial externando el deseo del gobierno del Distrito Federal y de sus niños de conocer a la activista.
La sensación de la invitación es la creación de un cómic a cargo de María Robles, presidenta del Consejo para Prevenir y Evitar Discriminación y publicado por Nicolás Alvarado, con el fin de dar a conocer a los niños mexicanos la vida y lucha de Malala y que en ella encuentren una inspiración.
El cómic narra la historia de Amelia, una niña deseosa de estudiar y aprender pero que tiene que trabajar. Un amigo de la escuela le ayuda con las tareas para que no se atrase y una de ellas es sobre Malala, por lo que ambos comienzan a acercarse a la historia de la activista y a conocer su lucha por la educación.
Extracto del cómic |
El cómic fue escrito por José Luis Aguilera Velasco e ilustrado por Manuel Monroy, tiene un tiraje de 20 mil ejemplares y el gobierno ha contemplado la opción de traducirlo a lenguas indígenas.
La carta oficial del jefe de gobierno, las cartas de los niños estudiantes y el cómic son los elementos que conforman “¡Que venga Malala!” y los que serán enviados a la activista con la esperanza de que acepte la invitación a nuestro país y a la conferencia “Ciudades de Aprendizaje”.
Ver cómic
Referencias
Información recuperada en: El Universal / Milenio.com
Ilustraciones recuperadas en: Actitudfem.com / La Razón
Hola,
ResponderBorrarLeí tu nota y me pareció muy muy buena. Desde el título, me llamó mucho la atención.
Me gusta mucho la idea de que Malala venga a México, creo que su visita puede ser de mucho provecho para el país. Una inspiración como ella puede cambiar las cosas aquí.
Que gran nota redactaste y las fotografias son excelentes! felicidades!!
ResponderBorrarwooooooooooooooooooooooooooooow GRAN NOTA. Ojalá Malala venga
ResponderBorrar