Libertad para los delfines y animales marinos - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, febrero 12, 2015

Libertad para los delfines y animales marinos



Por Andrea Pereyra Rocha,
Alumna de Comunicación,




"La grandeza de una nación —y su progreso moral— pueden ser juzgados según la forma en que trata a sus animales.”
 Mahatma Gandhi

 


Si Gandhi no se equivocaba, entonces México acaba de dar un enorme paso en cuanto a su progreso moral y la grandeza de su nación. Hace unos meses las organizaciones ambientalistas y protectoras de animales consiguieron que se prohibieran los animales en los circos. Gracias a sus demandas a través de redes sociales, protestas y campañas consiguieron un paso más en la labor de darle voz a aquellos seres indefensos que no la tienen y, literalmente, consiguieron que a todas estas instituciones que fomentan a los animales como entretenimiento… se les acabara el show.

Acuario de Veracruz/Foto Arturo Corona M. 


La semana pasada, por fin, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMANART) anunció una modificación en la Ley General de Vida Silvestre la cual ahora establece que los mamíferos marinos quedarán completamente prohibidos en cualquier espectáculo, además de que sacar a  algún mamífero de su hábitat para cualquier otro fin que no sea educativo o con propósito de investigación, será altamente ilícito.  Aunque la reforma no específica qué pasará con los acuarios, sí aclara que todos serán inspeccionados para asegurar una vida de calidad a todos los animales del lugar.


Acuario de Veracruz/Foto: Arturo Corona M. 


Víctor Hugo decía “Los animales son de Dios. La bestialidad es humana.” No necesitas ser un fanático de Green Peace para aplaudir este tipo de noticias. Campañas enteras alrededor del mundo han tratado de destapar “los secretos” detrás de parques como Sea World y Six Flags que utilizan estos animales para entretenimiento a costa de una vida llena de crueldad y abusos a los mamíferos marinos. Por ejemplo, un estudio realizado por la Newcastle University, descubrió que la convivencia de estos animales con seres humanos y los pequeños espacios en los que los obligan a vivir, hacen que sufran dosis exageradas de estrés afectando su salud y acortando su vida. Además, son sometidos a técnicas para reproducirse de forma periódica (cosa que no está en su propia naturaleza) y el cautiverio, falta de cuidados, infecciones y enfermedades ponen en riesgo su vida y la de los entrenadores – los cuales son artistas, no biólogos.

Por ende, el poner un alto a este tipo de esclavitud es un gran avance. Para concluir y hacer conciencia les dejo una frase Pedro Hell Vampire  “Hablando de libertad... lo único que limita la libertad de un animal es la muerte y el hombre.”

Fuentes:
http://sipse.com/mexico/prohiben-en-mexico-usar-mamiferos-marinos-en-espectaculos-134348.html
Fotos: Arturo Corona Martínez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here