Lo que más le duele a México. - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, febrero 01, 2015

Lo que más le duele a México.


Por: Katy Castro

Alumna de Prácticum I



Brecha Social, es sinónimo de desigualdad. Quizá una de las características más peculiares y que definen mejor a México.

Como su nombre lo explica, es una ruptura entre la misma sociedad. La línea que divide a los "ricos" de los "pobres".

Foto: Katy Castro Guzmán
No nos tenemos que ir al lugar más lejano de la ciudad para darnos cuenta de éste fenómeno que inunda a nuestro México.  Tan sólo en la colonia Polanco, dentro de la delegación Miguel Hidalgo, nos encontramos con la avenida de mayor prestigio en la ciudad.

Masaryk. Donde están reunidas las mejores tiendas y marcas de diseñador de todo el mundo. Un ejemplo de ello va desde la bolsa más barata que cuesta alrededor de unos $5,000 (Cinco mil pesos) y la más cara alcanza cantidades estratosféricas de hasta $500,000 (Quinientos mil pesos).

Si tienes dudas de este dato, visita ésta página.
http://www.nosotras.com/actualidad/louis-vuitton-saca-bolso-mas-caro-mundo-quieres-uno-32307


Aterrizando a la realidad ¿Qué es lo que vemos saliendo de éstas Boutiques?

Gente ganándose la vida de pedir limosnas, vender chicles, flores o limpiar los parabrisas de tu lujoso auto. Yo pretendo, con este artículo, hacer conciencia en la sociedad. No sólo vengo a resaltar lo que le duele más a mi país.

Darnos cuenta de cómo existen dos universos totalmente distintos a una distancia de 15 centímetros entre dos personas.

El universo A, contempla a la gente que no sabe si comprar la bolsa blanca de $5,000 o la negra con el estampado más tendencioso en Europa que cuesta $8,000.

En el universo B, vemos a seres humanos que extienden la mano esperando a recibir "mucho" dinero. (De $10 a $20 pesos por auto recorrido en un semáforo.) Incongruencias de la vida que a unos metros de este universo, se encuentre la sede del hombre más rico del mundo.

Foto: Katy Castro Guzmán.
Yo no estoy en contra de que la gente que tiene la capacidad adquisitiva, quiera comprarse ropa, bolsas o relojes de diseñador. Finalmente para eso trabaja. Yo sólo pido que se detengan un minuto a pensar y que valoren lo que tienen.

Que si pueden darle miles de pesos a una tienda, también puedan comprarle unas flores de $50 pesos a aquella persona que es parte de su propia sociedad. No porque necesites las flores, porque en ese caso tampoco necesitas un reloj de diamantes o bolsas ya sea negra, blanca o roja. Sino por el hecho de hacer el bien.

Tener el corazón, la sensibilidad, la bondad y la solidaridad. Adjetivos que también nos definen como país.

El cambio empieza en uno mismo. Comencemos por extenderle la mano a los que más nos necesitan.

Seamos una sociedad admirable. Seamos como lo que es y necesita México.

Foto: Katy Castro Guzmán.

7 comentarios:

  1. Muy buen articulo, te deja pensando sobre la desigualdad en nuestro pais y que tan marcado es lo de las clases sociales

    ResponderBorrar
  2. Montserrat Valencia Navarro4 de febrero de 2015, 7:30 a.m.

    Al ser un país subdesarrollado, nos damos cuenta de que cuenta con una sociedad polarizada, tenemos desde el hombre más rico del mundo, hasta un porcentaje muy alto de pobreza extrema. Desde mi punto de vista, yo creo que la sociedad en la que vivimos hoy en día debería moverse por la educación.
    Como dice este artículo, la gente que tiene más, trabaja para darse sus gustos personales, pero a la vez, deberíamos tener conciencia, y ponernos a pensar en todo lo que tenemos para valorarlo, y saber que no todo se basa en bienes materiales, ya que muchas veces vivimos en nuestra propia “realidad” y no nos damos cuenta del mundo que nos rodea.
    Yo creo que los que tienen la oportunidad de ayudar a los que menos tienen, deberían de hacerlo con el apoyo a la educación. Este problema no se soluciona con comprarle unas rosas a la persona que esté cruzando la calle, o dejar que te limpien el parabrisas, sino que apoyando a los centros de educación del país para crear escuelas en las comunidades rurales, y que con los conocimientos que la escuela nos da, tengamos esa base en común, dejando la ignorancia a un lado y nuestro país salga adelante.

    ResponderBorrar
  3. Es importante hacer conciencia sobre la desigualdad en nuestro país. Es importante informar al "Universo A" sobre la existencia del "Universo B"; Creo que es importante que en este tipo de temas tan fuertes se utilice un leguaje mucho mas contundente para empezar a resaltar la importancia de hacer conciencia de esta terrible situación.
    Particularmente el articulo me pareció muy interesante y fácil de digerir, ya que maneja cifras reales, es muy claro, breve, conciso, objetivo.

    ResponderBorrar
  4. Muy buen articulo. Ilustras la diferencia que las clases sociales se marcan entre si mismos.
    Aunque tu argumento al principio suena un poco agresivo, Despues convences al lector a que se una a tu causa y sea una mejor persona.
    Espero que continues con tu mision de alentar al mundo a practicar la caridad

    ResponderBorrar
  5. Me gusto mucho el articulo, la gente que tiene el poder adquisitivo tiene el derecho a comprar lo que guste pero tambien deberian de ayudar a los que necesitan dinero para sobrevivir.

    ResponderBorrar
  6. Me parece que tu intención y tu objetivo redactando este artículo es muy puro y positivo. Sin embargo, sería interesante si tu análisis sobre el problema de los contrastes sociales en México fuera más allá que la comparación entre la compra de una bolsa y el pedir limosna. Pienso que el problema no recae en la acción de comprar o en la acción de pedir. Tampoco, en la realidad de uno y del otro. Personalmente, creo que el problema de la Brecha Social viene de la educación que cada de uno de nosotros recibe (a través de la educación familiar, educación educacional y más que nada, la autoeducación). El verdadero problema de México, y donde se encuentra la solución a estos contrastes es la educación.
    Las personas que se encuentran en el "Universo A" no deben sentirse obligados a darles 10 o 5 pesos a las personas que les piden limosna. Sino, deberían de sentirse obligados a ayudar a estas personas utilizando otros medios. Dándoles comida, ayudando a fundaciones que ayuden a estas causas ( que hay miles de ellas) y claro, emprender creando empresas que no solo vean por el bien monetario del dueño y fundador de este negocio. Cambiar esta visión y tener ganancias monterías dándoles trabajo a estas personas que tanto necesitan una segunda oportunidad y ayuda de la parte de las personas del "Universo A".
    Sin embargo, me parece increíble que hayas escogido hablar sobre este tema, me parece que eres una persona muy noble por dar tu tiempo a este artículo y tratar de difundir un mensaje de solidaridad y responsabilidad. Felicidades.

    ResponderBorrar
  7. Es un muy buen artículo y manera en la que lo redactas resalta las diferencias en las clases sociales de una manera muy clara.

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here