Llevando el arte a sus límites - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, febrero 26, 2015

Llevando el arte a sus límites

Por Ma. Fernanda Fernández de Lara Villalpando
Practicum 1

El barro, una mezcla semilíquida de agua y tierra compuesta por sedimentos, partículas de polvo y arcilla, ha sido un observador de la evolución del arte en nuestro país.

Teniendo una participación fundamental en la historia del arte mexicano, desde los mayas hasta los indígenas de nuestra época, desde los platones de Sonora hasta el barro negro de Oaxaca, se ha utilizado este material para contar la historia de un México lleno de magia a través de creaciones artísticas.
Hoy vuelve al México moderno a través de las manos de artistas que buscan revivir la historia antigua combinándola con la experiencia de las nuevas generaciones, dando una nueva perspectiva y uso para engrandecer su belleza.

                                  Raquel Charabati y Mónica Bizzarri

Claro ejemplo de esto son las dos artistas Raquel Charabati y Mónica Bizzarri, quienes nos presentan con un alma inquieta  y curiosa la exposición “Cosiendo el Barro” la cual tiene como objetivo tomar el material y llevarlo a sus extremos, redefiniendo sus límites, manejando el infinito mundo de los colores y formas que existen, cociéndolo, tejiéndolo, estirándolo, doblándolo; transformando lo rígido en flexible.

Esta exposición que se presenta en el MAP (Museo de Arte Popular), un lugar lleno de expresión artística, esta compuesta por distintas piezas como lo son tapetes y tapices hechos a mano sin molde, cosidas entre sí, en un proceso que comienza con arcilla y que al mezclarse con el agua y los cuatro elementos da como resultado piezas únicas.

La muestra que abrió sus puertas el 22 de enero del año presente, podrá disfrutarse hasta finales de este mes en el MAP.
De acuerdo con, Raquel Charabati, una de las artistas “..el barro nos cuenta de nuestra historia y de nuestros orígenes..” y es justo en esta frase donde surge la verdadera importancia de tomarnos un momento para  adentrarnos en el maravilloso mundo del barro a través de la creatividad de estas dos mujeres.


Una exposición que nos remonta a nuestros orígenes y revive un arte antiguo que se convierte en moderno.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here