Las islas del Mar de Cortés, Patrimonio de la Humanidad - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, febrero 18, 2015

Las islas del Mar de Cortés, Patrimonio de la Humanidad

Por Ma. Fernanda Fernández de Lara Villalpando
Alumna de Practicum 1

Las 244 islas que se encuentran ubicadas en el Golfo de California frente a las costas de la bahía de La Paz, integradas por las islas Espíritu Santo y La Partida, son ejemplo de los majestuosos paisajes que abundan a lo largo de todo la República Mexicana.

La importancia de estas islas no sólo recae en  que ha sido un área definida como laboratorio natural para investigar la evolución de las especies, si no también en la belleza natural que representa para este México maravilloso, convirtiéndolas en Patrimonio Mundial dela Humanidad.

De acuerdo con Harumi Fujita, arqueóloga del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), este maravilloso lugar no sólo cuenta con vestigios de vida humana de hasta 12,000 años de antigüedad, es también hogar de halcones peregrinos, águilas pescadoras y gaviotas plomo que vuelan al compás del canto de los lobos marinos que amontonados sobre la isla crean un lugar mágico.

Además de los 127 sitios arqueológicos que se han registrado, se han encontrado concheros, cuevas con pinturas rupestres y cuevas funerarias.


Harumi Fujita explicó que un conchero es un sitio arqueológico integrado por cientos o miles de conchas de moluscos con rastros de haber sido consumidas y trabajadas por manos humanas.  Son los lugares donde se manipulaban y desechaban las conchas.

Los estudios para fechar la antigüedad de los vestigios marcan 3,700 años antes del presente para materiales localizados debajo de los dos metros de profundidad y arriba de dos metros, entre 500 y 120 años antes del presente en uno de los concheros, detalló Fujita.

Es por esto que la región de impresionante belleza ubicada  en el azul intenso del Mar de Cortés, que resguarda recuerdos de los primeros pobladores de México con 12,000 años de antigüedad, que es hogar de millones de especies y exponente de arte rupestre, cumplirá el próximo 12 de julio, 10 años de su inscripción en la lista de la UNESCO como Patrimonio Mundial.

 
Sin duda no se celebran 10 años de un Patrimonio Mundial, se celebran 10 años de un México basto en naturaleza, belleza, color y cultura. 
Un México cuidado y conservado.
Un México comprometido con la conservación y difusión de su cultura.
Un México digno de vivirse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here