5 polémicas declaraciones del Papa Francisco - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, febrero 03, 2015

5 polémicas declaraciones del Papa Francisco


Por Andrea Vela
Alumna de Comunicación 

Desde que fue electo Papa el jesuita de 78 años, Francisco, ha hecho comentarios agudos y espontáneos acerca de toda clase de temas: la homosexualidad, el ateísmo y su improbable elección para ocupar la silla de San Pedro.

Francisco, no es el primer Papa en anteponer la justicia social o denunciar el sistema económico; sin embargo, lo hace más allá de las cartas pastorales que solamente leen los fieles creyentes. Sus confesiones públicas y sus declaraciones políticas lo alejan de la imagen tradicional del papado. Francisco habla claro y además lo hace ante los medios de comunicación en cualquier oportunidad sin miedo a equivocarse.

A continuación presentamos 5 polémicas declaraciones sobre el sucesor de Benedicto XVI.

1.    1.    Corrupción burócrata en Roma
oo ﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽corrupciles como el aborto. os sobre la enseñanza de Jesucristo y la necesidad de ver a los pobres, sin enforcarse en
 En la reunión que tuvo con los líderes católicos de Latinoamérica y del Caribe, el Papa Francisco mencionó la “corriente de corrupción” que hay en la burocracia del catolicismo en Roma.Después de las polémicas declaraciones que dio durante esta reunión, los expertos católicos comentaron que Francisco se refería a un expediente secreto que se presentó cuando Benedicto XVI se encontraba al mando del Vaticano, en el que se investigaba una serie de filtraciones comprometedoras que llegaron a manos de periodistas italianos a través de personal del Vaticano
Agência Brasil


2.    ¿Los ateos van al cielo?
Durante una homilía en Roma, el Papa dijo que Dios perdona a todos, no sólo a los cristianos, sino también a los ateos. La polémica surgió de inmediato; se empezó a comentar que Francisco había afirmado que los ateos pueden ir al cielo aunque no crean en Jesús.
Los expertos sostienen que en el catolicismo se conoce que la salvación está al alcance de todos; sin embargo, existen ciertas condiciones que respalden la entrada al cielo, una de ellas es creer y unirte a la Iglesia.
           
3.    “Yo no quería ser Papa”
El 7 de junio del 2013, Francisco acudió a una reunión con estudiantes católicos de Italia y Albania, en donde respondió todas las preguntas de los jóvenes. Un niño le cuestionó “Francisco, ¿por qué quisiste ser Papa?”. La respuesta fue “No quise, una persona que quiere ser Papa, no se ama a sí mismo. Dios no lo bendice”.
Tan pronto comenzaron a surgir comentarios negativos sobre Francisco, en donde se mencionaba que él no era el indicado para ocupar la silla de San Pedro.

4.    Estado del mundo
En su declaración anual ante diplomáticos acreditados del Vaticano, el Papa Francisco lanzó su más fuerte condena en contra del aborto desde que fue electo, diciendo que tal práctica es parte de una cultura que tira a seres humanos como si fueran algo innecesario.
Algunos medios liberales, como USA Today, criticaron al pontífice mencionando que Francisco debía enfocado en mensajes positivos sobre la enseñanza de Jesucristo y la necesidad de ver a los pobres, sin opinar sobre temas controversiales como el aborto.

5.    Límites a la libertad de expresión
Durante un vuelo a Filipinas, el Papa causó revuelo al decir que hay límites a la libertad de expresión, especialmente cuando se ridiculiza y ofende la fe de alguien; pero lo que más generó conmoción fue cuando agregó que si un buen amigo habla mal de su madre, la respuesta más probable será un puñetazo.
De inmediato el Vaticano aclaró que Francisco no estaba justificando de modo alguno el ataque terrorista contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo tras publicar caricaturas burlonas sobre el profeta Mahoma. El pontífice, quien ha condenado toda forma de violencia cometida en nombre de Dios, comentó que los ataques fueron una aberración.

Carismático, sencillo y humilde, son las principales características de Francisco, pero ninguna de esas particularidades hacen que los fieles católicos se acerquen más a la Iglesia. Según un estudio realizado por el Instituto Pew Research, el 69% de los habitantes en América Latina son católicos, mientras que en el 2010 eran el 72%.

Los sectores tradicionalistas —que no toleran los contenidos ni las insinuaciones del Papa, así como su forma de gobernar— han iniciado abiertamente una campaña contra Francisco, a través de medios de comunicación, sitios web, redes sociales, edición de libros y declaraciones periodísticas que reprueban la actitud reformista del Papa argentino.

El Papa Francisco seguirá dando de que hablar, pues su forma de pensar y decir las cosas, hace que cada día se genere más polémica en torno a todo lo que él declare.


13 comentarios:

  1. Me gustó la nota, das la información necesaria y suficiente. Está perfecto que sean 5 y la elección de las declaraciones es muy pertinente e interesante.

    ResponderBorrar
  2. Jorge Hernandez Morales3 de febrero de 2015, 7:48 p.m.

    El Papa Francisco estará dando declaraciones de este tipo, así que es algo que no debería de sorprendernos.

    ResponderBorrar
  3. Muy buena nota, muy buena información, excelente estructura. Sin duda el Papa Francisco ha causado bastante polémica aunque, en mi opinión, adecuada a la época en la que nos encontramos.

    ResponderBorrar
  4. Excelente información, contundente. El Papa Francisco dice cosas que para muchos no es conveniente que se revele, pero siempre se ha sabido.

    ResponderBorrar
  5. Muy interesante, Andrea, el Papa Francisco es una figura pública religiosa que nos muestra la visión de la espiritualidad moderna que se conjunta con el tipo de sociedad del siglo XXI

    ResponderBorrar
  6. Me gusta mucho tu nota, está excelente que toques temas como este

    ResponderBorrar
  7. Se me hizo muy interesante la nota,excelente información,creo que el Papa Francisco es lo que se necesita en la iglesia católica,alguien que diga lo que piensa y defienda su punto de vista de una manera objetiva.

    ResponderBorrar
  8. Fue muy buen reportaje porque abarcaste varios temas

    ResponderBorrar
  9. Veo que la nota esta muy bien estructurada, es muy positiva, solo siento que el tema de la religión como la política tiene mucho que hablar, pero lo que es de admirar es que fue un cambio moderno en el Vaticano teniendo un Papa Latinoamericano con ideas nuevas y con otra ideología. Eso puede hacer que la gente hable más. Pero muy buena nota.

    ResponderBorrar
  10. El Papa Francisco es diferente tienen carisma con la gente, es verdad que mucha gente se ha alejado de la iglesia y quizá por esa razón hayan decido cambiar a Ratzinger que se mostraba distante con la fieles. Sus declaraciones las consideran polémicas porque dice lo que piensa sin temor a las críticas. Me gusto la nota

    ResponderBorrar
  11. Si realmente es un Papa diferente

    ResponderBorrar
  12. es un papa que ha dado mucho de que hablar en los medios de comunicación

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here