Ayotzinapa: desaparecidos, manifestaciones y bajas en el turismo. - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, febrero 04, 2015

Ayotzinapa: desaparecidos, manifestaciones y bajas en el turismo.


Blanca Gutiérrez Mohedano
Alumna de Comunicación



En Guerrero, el turismo fue perjudicado en mayor proporción por la desaparición de los normalistas que por los huracanes.

Karen Castrejón Trujillo, secretaria de la Comisión de Turismo del Congreso Local, manifestó que al poner en balanza ambas problemáticas; son las situaciones violentas y las manifestaciones, las que dañan en mayor grado el sector turístico y económico del Estado. 

En el 2014, el turismo: principal sector del que depende la economía de Acapulco, reportó una caída del 60%; hecho que se tradujo en perdidas de entre 50 y 60 millones de pesos. No obstante, en el 2015 Guerrero planea unir fuerzas del sector privado y del gobierno estatal para modificar la percepción negativa; que hasta hoy, se tiene del estado. 

Por su parte, los familiares de los desaparecidos lamentaron que los hechos ocurridos en Iguala, el pasado 26 de septiembre, generen violencia social; disminuyan la cantidad de visitantes y perjudiquen los ingresos para la economía local. Sin embargo, reiteraron que en el 2015 continuarán en la lucha para exigir la aparición con vida de sus hijos. 

Por dicha razón, el pasado 26 de enero del presente año, a cuatro meses de la desaparición forzada en Iguala; se llevó a cabo la Octava Jornada Global por Ayotzinapa. En dicho contexto, Metodia Carrillo, una de las madres de los desaparecidos declaró: "No sé si no encuentro a mi hijo qué va a ser de mí, yo prefiero dar la vida por mi hijo, pero que me lo entreguen porque ya no soporto este dolor, no me da hambre ni ganas de salir”. 

Por su parte, Enrique Peña Nieto pidió que “no nos quedemos atrapados en el caso Ayotzinapa”. Así mismo el Procurador General de la República, Murillo Karam afirmó que no hay ninguna duda sobre la incineración de los estudiantes. Sin embargo, Human Rights Watch declaró que “es difícil confiar en su palabra, en sus conclusiones, por múltiples razones”, “porque sabemos que en México se arrancan confesiones sobre la base de apremios, tortura, irregularidades, presiones”. Además, señalo que la versión de la PGR “no es una verdad histórica” y que “no hay pruebas científicas que comprueben en verdad que estén muertos los muchachos”.


Fuentes: La Jornada, Zócalo Saltillo y Noticias MVS.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here