La crisis educativa en México - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, agosto 29, 2014

La crisis educativa en México



Por: Gerardo Correa Baeza
Alumno de Innovación y Estructura Periodística

La educación es parte fundamental para la base de un buen futuro. México, desgraciadamente, sufre de problemas educativos que debe de resolver para garantizar generaciones mucho mejor preparadas.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), hizo una investigación con motivo del Día Internacional de la Juventud que se celebró el 12 de agosto. La investigación muestra datos de diferentes problemas que tienen los jóvenes, pero uno muy importante es la educación.

a Considera estudios técnicos o comerciales con primaria terminada, secundaria incompleta y completa.
b Considera estudios técnicos o comerciales con secundaria terminada, normal básica, preparatoria incompleta y completa.
c Considera a los que tienen estudios profesionales y de posgrado.
Fuente: INEGI-STPS. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 2014. Primer trimestre. Consulta interactiva de datos.
 El problema más grande es el analfabetismo. Los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) nos dicen directamente que 2.8% de los jóvenes no ha terminado sus estudios de primaria y desgraciadamente, este 2.8% está en peligro de ser catalogado como analfabeta, si no continúan sus estudios. Ser analfabeta es un problema en la sociedad ya que al no saber cosas elementales, incluyendo leer y escribir, se puede ser una carga para el país.
  
En esta gráfica de la ENOE, podemos ver divididos por edades los diferentes porcentajes de problemas educativos que tiene México. El problema de analfabetismo entra en los dos primeros puntos (sin instrucción y preescolar y primaria incompleta). Sin embargo también entra nuestro segundo problema que es la deserción escolar.


En el 2010 se hizo una base de datos con la Encuesta Nacional de la Juventud y estos son los resultados gráficos de los problemas de la educación.


La ENOE nos muestra diversas razones por las cuales los jóvenes dejan sus estudios, comenzando por la falta de presupuesto para adquirir materiales escolares, transporte u otras necesidades económicas que fue declarado por el 36% que dejó sus estudios. La segunda razón es porque no les gustaba estudiar y desgraciadamente ocupa el 7.8%;  la tercera es porque los jóvenes encontraron más útil trabajar que estudiar, ocupando el 7.2%.

Sabemos los problemas educativos que existen en nuestro país, sabemos dónde tenemos que aplicar soluciones; sólo hace falta empezar a aplicar un cambio para ayudar y preparar a los jóvenes para tomar las riendas del país y darles un mejor futuro. Luego, que ellos hagan lo mismo con las próximas generaciones. Los jóvenes en la sociedad son la base de nuestro futuro, son nuestro legado y estos problemas no se pueden tomar a la ligera ya que es parte esencial de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here