Rayuela: Fuera de lo tradicional





Por Ana Paula Terán
Alumna de Practicum 1

Rayuela, es un libro en el que no hay un orden secuencial, rompe con todos los cánones, las situaciones más absurdas se toman con sentido del humor y la coherencia no es un elemento importante.

¿Encontraría a la Maga? ... Con estas palabras Julio Cortázar nos abre las puertas del fascinante mundo de Horacio Oliveira, un muchacho argentino de entre 40 y 45 años, quien a través de regresiones cuenta anécdotas de sus tiempos estudiando en París. Está en una búsqueda constante y le gusta reflexionar sobre todo lo que ve y se acuerda, y relacionarlo con la actualidad.




Su mujer, La Maga (Lucía) es distraída y se caracteriza porque muchas veces no entiende lo que hablan sus amigos, lo que llega a desesperarlos. Aunque a ella le es indiferente. 




A pesar de todo, su ingenuidad y seguridad son envidiadas por todos los integrantes de El Club de la Serpiente.



Los personajes descritos por Cortázar a lo largo de esta fascinante obra que toma lugar en París, llegan a sentirse tan reales que es fácil identificarse con ellos. Las discusiones entre Ronald y Oliveira te abren los ojos hacia una realidad que no habías contemplado antes.

Esta obra se dio a conocer en 1963, y revolucionó a miles de jóvenes de la época. Por primera vez un escritor transgredía el orden tradicional de una historia y el lenguaje para contarla.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.