Jakob Bro Quartet. Jazz nórdico en México

Por Rodrigo Trejo Avendaño
Alumno de Practicum 1
Ayer por la noche, en el auditorio del Museo Tamayo, se presentó el Jakob Bro Quartet con motivo de la edición de agosto de las Noches de Jazz del Museo, celebradas todos los miércoles últimos de mes. El grupo, liderado por el guitarrista danés Jakob Bro y compuesto por el bajista Anders Christensen, el baterista Hernán Hetch y el saxofonista Rodrigo Domínguez , amenizó la velada de las 8:30 de la noche hasta casi las 10.

Calmadas melodías y plácidos ritmos que evolucionaban y se transformaban para revelar distorsión y pasajes de elevada intensidad; la agrupación mostró al público mexicano una ventana hacia el rico mundo del jazz nórdico. Mientras la música avanzaba de lo más simple a la saturación total, los músicos dejaron ver un gran grado de comunión y, sobre todo, de maestría al momento de improvisar.

Todos los intérpretes en escena de gran categoría y la música se construía en múltiples dimensiones. Los escuchas bien podían sumergirse en la línea de bajo o en el grave vaivén del saxofón. Y no podemos dejar de lado la hipnótica presencia de Bro en la guitarra o de Hetch en las percusiones. Cada músico brilló por su destreza, pero en conjunto crearon un elaborado ambiente que reveló a los presentes la magia del jazz.

Del bebop, al blues, al funk, las composiciones hicieron gala de la riqueza de este maravilloso género. La batería, en el fondo, guiaba la evolución rítmica y daba congruencia a todo el acto y, entre cada canción, las enardecidos aplausos mostraban el compromiso del público. Sin lugar a dudas un espectáculo memorable que dejó a toda la audienca absolutamente satisfecha.

Jakob Bro, quien es un reconocido compositor y miembro del salón de la fama del jazz de su país natal, junto con el resto de los integrantes del cuarteto, realizará tres conciertos más en tierras mexicanas. Hoy toca en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, mañana en el Zinco Jazz Club, en el Centro de la Ciudad de México, y el sábado en Moser Cafe Kultur, en Queretaro.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.