Incremento al salario mínimo ¿Sí o no? - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, agosto 20, 2014

Incremento al salario mínimo ¿Sí o no?

Por Rodrigo Trejo Avendaño, estudiante de Practicum 1|

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, prepara una propuesta para elevar el salario mínimo para la entidad de la que es responsable. Legisladores del PRD han expresado su apoyo, pero representantes del PAN, de modo contrario, han criticado la propuesta y afirman que se trata de una herramienta política sin sustento que dista de ser viable.

Uno de los principales argumentos en contra de la propuesta de Mancera para incrementar el salario mínimo es que una decisión así no puede hacerse por gobiernos locales, que ese asunto le concierne al gobierno federal. Más allá de los límites legislativos y la jurisdicción, aquí te detallamos, de forma somera, lo que representa una acto así para la economía nacional.

¿Cuáles son los beneficios?

Lo primero que debe considerarse es que de obtener más dinero, los trabajadores tendrían una mayor capacidad de compra, lo que se traduce en un desarrollo de los mercados locales. Esto, a su vez, resulta en nuevas oportunidades labores para satisfacer las demandas del mercado.

También debe notarse que de haber más personas ganando un salario digno, menor será el gasto por parte del estado para solucionar problemas sociales relacionados con la pobreza. Por último, no se debe dejar de lado que un incremento en el salario mínimo le daría a la población más herramientas para enfrentarse a la inflación.

¿Qué se debe considerar?

Una realidad que no se debe olvidar es que muchas compañías, al tener que pagar más a sus empleados, tendrán que reducir sus plantillas laborales para mantenerse dentro del presupuesto. Además del desempleo, la compañías también podrían recurrir al incremento de sus precios, lo que llevaría a un freno en el desarrollo del mercado.


Otras alternativas

Para muchos analistas, subir los salarios mínimos no es una solución viable para erradicar la pobreza y, en cambio, consideran que ofrecer más trabajos, aunque la paga sea baja, es más efectivo que ofrecer un menor número de puestos mejor pagados. El problema a considerar, en el caso de México, es que el salario mínimo actual es insuficiente para garantizar la vida digna de los trabajadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here