El reto laboral de los jóvenes - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, agosto 29, 2014

El reto laboral de los jóvenes



Por: Eliza Rodríguez
Alumna de Comunicación

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Juventud el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) realizó una serie de infografías y encuestas para dar a conocer cómo se encuentran los jóvenes del país.

Temas relevantes en la vida de los jóvenes mexicanos como lo son la mortalidad, el índice de educación que presentan, salud, municipalidad, reproducción, discapacidad y ocupación fueron los analizados en dichos trabajos.

El 26.3% de la población mexicana está compuesta por jóvenes de entre 15 y 29 años de edad. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2014 realizada por el INEGI-STPS, aquellos que han recibido mayor educación, ya sea por diferentes motivos, son los jóvenes de 25 a 29 años de edad; dejando por debajo a los jóvenes de 15 a 24 años, considerados el futuro de México.

En la actualidad, empleos mal pagados e injustos son aquellos disponibles para quienes no terminan el bachillerato o la secundaria. Por lo que muchos de los jóvenes no esperan un buen trabajo, debido a su poca preparación.

Hoy en día, la tasa de desocupación en los jóvenes es de un 8.4% del total de la población. La principal causa por la que los adolescentes no son contratados es la falta de experiencia laboral. Mientras que los más afectados son quienes tienen entre 15 a 19 años, siendo este un 9.8% del total de la población.

Según datos del INEGI, la tasa de desocupación femenina subió un 5.17% y la tasa masculina disminuyó a un 4.7%. Lo anterior quiere decir que las jóvenes del país son quienes más se ven afectadas de falta laboral e ingresos económicos.


De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los jóvenes aceptan trabajos temporales mientras encuentran una mejor opción. Algunos otros se encuentran en búsqueda de un segundo empleo, ya que disponen de mucho tiempo libre. Son éstos un total de 7.7% de la población de 15 a 29 años. 


Tasa de desocupación de la población de 15 y más años por grupos de edad: 2014
Fuente: INEGI-STPS. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 2014. Primer trimestre. Consulta interactiva de datos.

Una de las principales dificultades para encontrar trabajo es la poca capacidad de competencia que representan los jóvenes, menciona la OIT. En México, el 6.7 de los jóvenes tiene un trabajo informal, dentro de los que el 90.3% no ha concluido con la primaria. Por otro lado, el 44.8% cursa los estudios medio superior. Esto demuestra el grado de competencia que puede existir entre estos dos grupos.
En concreto, aquellos jóvenes que buscan diferentes empleos se procuran la posibilidad de ganar más de un salario mínimo (32.2%), ya que muchos no reciben un pago, aun trabajando (17.1%) o reciben sólo un salario mínimo (17.7%).





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here