La ecología es buena para la economía: MIT - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, agosto 26, 2014

La ecología es buena para la economía: MIT

Por Rodrigo Trejo Avendaño
Alumno de Practicum 1

La semana pasada, la Secretaría de Salud (SSA) anunció algunos cambios a las normas oficiales mexicanas en materia ecología y protección al medio ambiente. Por una parte, se redujo el límite de partículas suspendidas PM10 y PM2.5, y por otra, se disminuyó el máximo de materia de ozono en el aire. Ambas regulaciones con el fin de mejorar la calidad del aire de las zonas urbanas del país.

En una nota similar, académicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) publicaron una investigación en la que afirman que mejorar la calidad del aire - en específico, reducir las emisiones de carbono - tendría efectos positivos en la economía. Aseguran que establecer programas y políticas de reducción de contaminantes en el aire reduciría significativamente los gastos en el sector salud.

Por su parte, representantes de la SSA han comentado que las nuevas regulaciones en materia de calidad del aire y seguridad ambiental reducirán el índice de muertes anuales por enfermedades cardiovasculares y respiratorias en más de mil casos. Del mismo modo se ha dicho que bajará significativamente el número de muertes post-neonatales.


Noelle Selin, una de las investigadoras del MIT, asegura que llevar a cabo programas de reducción de carbono en distintas ciudades mejoraría la calidad del aire de forma significativa, y propone que se realicen nuevas políticas de transporte, que se fomente el uso de energía limpia y que se establezcan programas de Cap and Trade.

Estos últimos se refieran a programas en los que se establecen, por un lado, límites a los índices de contaminantes y, por otro, cuotas ambientales obligatorias. Posteriormente, aquellas empresas que logren bajar sus emisiones recibirán descuentos en las cuotas ambientales.


Actualmente, en el Distrito Federal, la entidad de la república más afectada por la baja calidad de aire, se llevan a cabo múltiples programas para mejorar la calidad del aire.  De ellos podemos resaltar programa general de ordenamiento ecológico, el programa de azoteas verdes y, sobre todo, el programa de transporte alternativo Ecobici, pero a pesar de ello, aún queda mucho camino por recorrer en materia de mejoramiento del medio ambiente.

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante el tema, a mi punto de vista pude observar que hay mucho dónde sacar de este tema, sin embargo, faltó buscar las palabras idóneas para mantener la total atención del lector. A la mitad del artículo comencé a distraerme y a perder interés por seguir leyendo.
    Katy Castro

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here