La epidemia de ébola y sus repercusiones - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, agosto 21, 2014

La epidemia de ébola y sus repercusiones

Por: Carlos Ferráez, estudiante de comunicación.

En la pasada edición de Cultura y Punto que se transmitió en vivo desde las instalaciones de Radio Anáhuac el lunes 18 de agosto, se tuvo como invitado al Dr. Iñaki Villanueva,  del servicio médico de la Facltad de Medicina. Él habló ampliamente  sobre lel virus del Ébola, explicó a los radioescuchas todo lo referente al último brote de esta que continúa afectado al continente africano.



Durante la entrevista, el doctor puntualizó que lo que está ocurriendo en África está catalogado como la epidemia más grande que se ha registrado de esta enfermedad. También comunicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que se espera que el número de personas infectadas con el virus siga en aumento de aquí a diciembre de este año.

Villanueva explicó que las posibilidades de que la epidemia se convierta en pandemia y alcance nuestro país son muy remotas, ya que la forma de contagio es por el contacto directo con las secreciones de una persona infectada, o con las secreciones de algunos animales que no son propios de la fauna mexicana. Así mimo, señaló que los síntomas de esta enfermedad son difusos pero incluyen fiebre, diarrea, vómito, y en etapas más avanzadas falla hepática, renal, y finalmente  sangrados internos y externos. El consejo que el doctor brindó a los radioescuchas fue evitar los viajes a África por lo menos hasta que se contenga la epidemia.

Sobre vacunas y posibles curas a la enfermedad, el invitado habló de una discusión ética que se está llevando acabo en la OMS  para dialogar la posibilidad de aplicar medicamentos que aún están en la fase experimental a los infectados en África. Dijo también que el medicamento que luce más prometedor es el llamado “Zmapp”.

Referente al origen de la enfermedad, Villanueva explicó que la teoría más aceptada es la que plantea que el huésped natural del virus (murciélago frugívoro de la familia Pteropodidae) se alimentó de alguna fruta que después fue consumida por un humano, causándole la infección. También explicó que el nombre “ébola” se debe a que el primer brote de la enfermedad se registró en la República Democrática del Congo a orillas del río que lleva el mismo nombre.


Al final de la entrevista, el doctor Iñaki Villanueva, habló sobre los riesgos que corren los médicos que realizan un trabajo de voluntariado en zonas endémicas. Aplaudió su labor y explicó  que ellos se enfrentan día a día a enfermedades desconocidas y peligrosas. Al ser interrogado sobre la decisión de algunos organismos internacionales de retirar a sus médicos de África, el doctor dijo que en muchas ocasiones son retirados de esas zonas por la falta de equipo médico y el riesgo excesivo que corren, sin embargo, continuó, es una decisión difícil que recae en cada uno de los médicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here