"ARMADOS HASTA LOS DIENTES" Conoce la iniciativa cinematográfica que muestra la verdad sobre los alumnos de excelencia del TEC de Monterrey que fueron asesinados por militares. - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, septiembre 14, 2018

"ARMADOS HASTA LOS DIENTES" Conoce la iniciativa cinematográfica que muestra la verdad sobre los alumnos de excelencia del TEC de Monterrey que fueron asesinados por militares.



por Martha Gabriela Mancera Gervacio

Probablemente recuerdas la noticia publicada en periódicos y redes sociales un 19 de marzo del 2010 donde el gobierno mexicano anunció la muerte de dos supuestos sicarios "armados hasta los dientes" detenidos fuera del Tecnológico de Monterrey; o probablemente no recuerdes nada, fuiste de los que pensó "seguro andaban en malos pasos" y se olvidaron de lo sucedido.



A ocho años de los hechos, alguien que jamás pudo olvidarse de lo sucedido, el mexicano Alberto Arnaut presenta Hasta los dientes (2018) película documental que muestra la verdadera historia de dos ejemplares estudiantes becados por una de las universidades más importantes de México: Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, quienes fueron asesinados por equivocación, mientras sus nombres e identidades quedaron manchadas por convicción.

En entrevista para Cultura y punto transmitido por el 1670 am, los cineastas Alberto Arnaut (director) y Erick García (productor) nos revelaron las razones detrás de la creación de este proyecto, interminables por cierto, pero siendo la principal: justicia para limpiar los nombres de quienes el Ejército Mexicano mató e hizo pasar por sicarios. Dos ciudadanos, mexicanos, estudiantes de excelencia con un futuro prometedor, inocentes.

El documental que invita a la reflexión y sobretodo a la denuncia, a la búsqueda de respuestas y exigencia de justicia se encuentra ya proyectada en las salas de Cinépolis como pieza perteneciente a la Fiesta del Cine Mexicano - Historias que si nos pasan. 

"Queremos que los jóvenes sean parte de esto, que los universitarios que en gran manera son parte del futuro de nuestro país conozcan a sus autoridades, opinen y defiendan lo justo, lo verdadero" expresó Arnaut.

Se ha concluido ya por La Comisión Nacional de Derechos Humanos que los jóvenes no portaban armas y que los militares involucrados manipularon la escena del crimen. Bien dicen por ahí que "los muertos no hablan" pero por ellos han hablado sus familiares, miles de jóvenes y amigos. Lanzada en colaboración con Amnistía Internacional, esta iniciativa hace una petición para recopilar firmas en alzatuvoz.org/estudiantesLa petición invita a exigir la continuación de investigación sobre los hechos y llevar a los responsables ante la justicia, además de contribuir al debate actual acerca del papel de las fuerzas armadas en el desempeño de funciones de seguridad pública en México.






Alberto Arnaut Director
Erick García Productor
 2018
Cartelera: http://www.cinepolis.com/pelicula/hasta-los-dientes


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here