¡Los Estudiantes Unidos, jamás serán vencidos! - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, septiembre 06, 2018

¡Los Estudiantes Unidos, jamás serán vencidos!


Practicum 2
Por: Ana Sofía Díaz Pineda



Unidos venceremos
Y el triunfo alcanzaremos
Luchando con tesón
Por ti Universidad

Impotencia, enojo y desolación son alguna de las palabras que identifican a nuestros compañeros de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), quienes tras varios días de descontento siguen alzando sus voces contra injusticias que ocurren en los diversos planteles de esta comunidad.

¿Qué está pasando?

En el mes de diciembre del año pasado cuando el plantel de CCH Azcapotzalco tuvo modificaciones en el ámbito directivo y administrativo, iniciaron una serie de cambios que dieron paso a que en el mes de julio las autoridades comenzaran a borrar murales realizados por el mismo alumnado y prohibió que esta actividad siguiera ocurriendo.

A inicios de este semestre en curso también los alumnos tuvieron que pagar un monto extra para reanudar actividades, así como había escasez de maestros causando así una sobrepoblación en los salones.

Ante esto ocurrió un descontento masivo entre estudiantes de este plantel, por lo que el 27 de agosto de este año, decidieron realizar un diálogo pacífico con la directora, Guadalupe Márquez Cadenas, para mejorar el ambiente educativo. Este llamado a diálogo no tuvo respuesta por lo que desde ese instante entraron en paro.

Después de algunos días, el lunes 3 de septiembre otros planteles y facultades educativas de este recinto decidieron unirse al paro de actividades y realizaron una marcha pacífica en donde entre gritos de “Justicia”, estudiantes del CCH Oriente exigían apoyo tras la muerte de Miranda Mendoza, una joven estudiante que fue quemada y asesinada el 20 de agosto.


Algunos instantes después del inicio de esta marcha, comenzó la controversia entre una comunidad de porros (grupo de choque) y estudiantes, como saldo un estudiante de preparatoria y uno de la Facultad de Letras quedaron sumamente heridos.

Ese mismo día, la UNAM anunció que reprobaba este tipo de actos y la expulsión de 18 alumnos pertenecientes al grupo porresco, sin embargo, los estudiantes siguen en pie de lucha para obtener mayor apoyo por parte de las autoridades y exigen que exista seguridad dentro los planteles de esta máxima casa de estudios.

El fenómeno de los porros en la UNAM es algo tan arraigado, movido por grupos de interés dentro de la institución que sigue siendo un gran reto el poder acabar con este mal.



Mostrando solidaridad con nuestros compañeros de la Universidad Autónoma de México, la Universidad Anáhuac extendió el siguiente comunicado: 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here