Nike y sus controversiales campañas - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, septiembre 06, 2018

Nike y sus controversiales campañas



Por: Frida Méndez
Practicum II

Esta semana Nike ha causado gran polémica en México, Estados Unidos y a nivel global y ha probado los límites de la publicidad, todo con la fuerza de dos hashtags #Justdoit y #juntasimparables.

En México Nike generó una campaña que se volvió viral y a la que bautizó con el hashtag #juntasimparables que consistió en el lanzamiento de un video, dirigido por Tom Noak, que está cargado de feminismo, empoderamiento de la mujer, la lucha por la igualdad y, lo más controversial:  un pañuelo verde en señal de apoyo al movimiento en favor de la legalización del aborto en Argentina lo que se ha vuelto símbolo del movimiento feminista en América Latina.

En el video salen diversas atletas mexicanas como Nayeli Rangel, Mariana Juárez, Paola Morán, Alexa Moreno y Casandra Ascencio. La marca declaró en su página que "Los desafíos de una mujer no son obstáculos para aquellas que intentan alcanzar sus metas"




Por otro lado, en el país vecino del norte y a modo de celebración por los 30 años del slogan just do it. Nike sacó una campaña publicitaria que generó reacciones polarizadas en la población estadounidense. Todo empezó con el lanzamiento de una fotografía del ex-mariscal de campo, Colin Kaepernick, con la leyenda "Believe in something. Even if it means sacrificing everything" y fue entonces que se desato el debate.



La campaña generó tanta polémica al tratarse del jugador de la NFL que empezó por arrodillarse durante el himno nacional en los juegos la liga nacional, acto que fue seguido por otros jugadores y que le costó que desde el 2017 ningún equipo lo haya sido fichado por ningún equipo.

Los comentarios sobre la campaña no se hicieron esperar, tanto a favor como en contra, pronunciándose personajes como Ben Shapiro y el activista de izquierda Adam Best:





Tras este escándalo las acciones de Nike bajaron pero esto no ha detenido a la marca porque al día siguiente lanzó un video muy inspiracional narrado por Kaepernick en el que salen deportistas como Le Bron James, la selección nacional de Estados Unidos en futbol soccer femenil, Serena Williams entre otros.




En solo una semana Nike ha apostado mucho a campañas publicitarias controversiales cuyas consecuencias todavía están por verse, lo que se puede ver e incluso apreciar que ha habido una respuesta por parte de las marcas a las demandas que la sociedad les hace por tomar posturas políticas y sociales.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here