Las relaciones entre México y Estados Unidos cambiaron después del 11 de Septiembre - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, septiembre 11, 2018

Las relaciones entre México y Estados Unidos cambiaron después del 11 de Septiembre


Paola Alvarado Román
Practicum 2

Este 11 de septiembre se cumplen 17 años del atentado terrorista del World Trade Center (WTC), en la Ciudad de Nueva York.
El atentado provocó un cambio en las relaciones políticas de Estados Unidos con el mundo, entre ellos el acuerdo bilateral con México.


Reunión entre George Bush y Vicente Fox en el 2001
El 6 de septiembre del 2001, George Bush, el entonces presidente de los Estados Unidos, celebró su primera cena de estado en la Universidad de Toledo en  Ohio, acompañado de Vicente Fox, mandatario de México.
George Bush, comenzó la cena con un emotivo discurso, en el cual reforzó su compromiso con México.
…Una buena política exterior se inicia siendo buenos amigos de los vecinos. Somos amigos de nuestros vecinos del norte, y somos muy buenos amigos de nuestros vecinos del sur, los mexicanos (…) Sé que hay algunos en este mundo y en nuestro país que quieren construir murallas entre México y los Estados Unidos. Quiero recordar a la gente que las personas temerosas construyen murallas. Las personas confiadas las derrumban. Y confío que una relación sólida”-  George Bush.
Por su parte, Vicente Fox, mostró su interés por mantener una relación por medio del TLC (Tratado de Libre Comercio) y puso el tema de los migrantes sobre la mesa.
Días después, el atentado del 11 de septiembre cambió el panorama.
¿Cómo reaccionó México ante este suceso?
Estados Unidos después de este suceso dejó a un lado la política México-Estados Unidos para poner como prioridad la seguridad nacional.
Por su parte, el expresidente Vicente Fox, tardó dos semanas en realizar su visita a Nueva York para corroborar su ayuda con el país del norte.
“Cuando a tu vecino… se le muere un hijo, o un familiar, tú le das un abrazo fraternal, y en ese momento no te pones a pensar qué tipo de vecino es. Ahí me parece que México falló” dijo José Luis Valdés, UNAM.
México decidió no  apoyar a Estados Unidos para su entrada a Iraq, al dar su voto negativo en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), para invadir el país por motivos del 11-S.
Después de estos sucesos la relación entre México y Estados Unidos se enfrió, postergando los acuerdos de las reformas migratorias y poniendo como prioridad la protección de la frontera.
¿Cómo cambio la frontera con EUA después del 11-S?
“Antes del 9/11, los asuntos migratorios dependían principalmente del Departamento de Justicia, y antes del Departamento de Trabajo. Inicialmente los inmigrantes fueron vistos como un asunto laboral, luego legal y actualmente son vistos en términos de seguridad”, comentó el profesor Joseph Nevins.
Cerrar las fronteras y el espacio aéreo por varias horas fue de las primeras medidas que tomó Estados Unidos después del atentado.
Durante estos días la espera para acceder a EUA se hizo muy larga y caótica, por lo que el expresidente Bush en octubre, mando a La Guardia Nacional para movilizar la frontera.
La reacción de México como forma de apoyo a Estados Unidos fue la de cerrar la frontera del sur a los indocumentados.


¿Qué pasó el 11 de septiembre?
El atentado comenzó con el secuestro de 4 aviones comerciales de las aerolíneas American Airlines y United a manos de miembros del grupo terrorista Al Qaeda dirigidos por  Osama bin Laden, el 11 de septiembre del 2001.
Dos de estos aviones se estrellaron contra las Torres Gemelas antes de las nueve de la mañana, provocando la muerte de más de tres mil personas y dejando seis mil heridos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here