World Press Photo: La cruda Verdad - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, septiembre 09, 2018

World Press Photo: La cruda Verdad


-->

World Press Photo: La cruda realidad
Por Francisco Huerta
Practicum 1

Desde su origen en 1955, en la ciudad de Ámsterdam, Holanda, World Press Photo se convirtió en un evento trascendental y cautivante para el público alrededor del mundo. La muestra ha recorrido las capitales más importantes y conmoviendo a millones, ya que lo impactante de las fotografías penetran en lo profundo del ser.  
La exposición proyecta la frialdad del mundo, sin reservarse ningún detalle, volviendo la experiencia tanto única como emotiva.
Hoy 2018, esta grandiosa exposición de fotoperiodismo arribó al Museo Franz Mayer con una fuerte expectación, lo inédito es que la mayoría de las imágenes mostradas en esta presentación, son de origen violento, personas inmersas en conflictos bélicos, victimas de algún abuso y en algunos casos asesinatos.
La fotografía ganadora de este año fue la de Ronald Schmidt, un fotoreportero radicado en México y enviado a Venezuela donde capta el instante justo cuando José Víctor Salazar, un manifestante contra del gobierno de Nicolás Maduro,   se prendió en llamas por el estallido del motor de una motocicleta, por fortuna logró sobrevivir. La imagen ganadora del concurso quedará como evidencia de la situación de descomposición social en Venezuela, una de las dictaduras más represoras del siglo XXI.


Fotografía Individual
Patrick Brown es ganador en la sección fotografía individual con su retrato titulado Rohingya Crisis, donde más de la mitad de la población de esta comunidad musulmana tuvo que abandonar sus hogares y adentrarse en botes con destino a Inani Beach, Bangladesh. La crueldad del retrato muestra la crisis de la migración con los cuerpos de las personas muertas cubiertos con mantas, exhibiendo solo las extremidades bajas del cuerpo. El barco en el que se trasladaron estaba ocupado por 100 individuos de los cuales únicamente sobrevivieron 17, sin duda un reflejo de los miles de personas que huyen de una guerra, del hambre, de la crisis.


Historias
David Becker consigue capturar los segundos históricos de la balacera y asesinatos en el concierto de música country del hotel Mandala Bay Resort, Las Vegas. Estas imágenes lo dieron como vencedor y obtuvo el primer lugar en la sección de historias.
A las diez de la noche, en pleno concierto, Stephen Paddock comenzó a disparar con varias armas automáticas desde su habitación en el piso 32 del hotel Mandala Bay a la multitud que asistía al concierto. El saldo fue de 58 personas muertas y más de 500 heridos. El propio Paddock aparentemente se suicidó.



¿Cómo explicarle gráficamente a la humanidad el asesinato? La fotografía habla por si sola.

Noticias generales y de actualidad
Goran Tomasevic logra relatarnos la historia de un soldado de la fuerza iraquí momentos después de disparar a un presunto atacante suicida del estado islámico en Mosul.  
Tomasevic obtuvo el tercer lugar en la categoría de noticias generales y de actualidad.



Medio ambiente
Neil Aldridge, gana el primer lugar en la categoría de medio ambiente, en la cual   nos expresa la vulnerabilidad de los animales con su obra Waiting for freedom (Esperando la libertad), donde un rinoceronte blanco, esta tumbado en un rincón dentro de una habitación, drogado y vendado a la altura de los ojos. Estas medidas son tomadas para protegerlos de los cazadores furtivos y reubicarlos en Sudáfrica un fotógrafo famoso medioambiental, conocido por su interés en la vida salvaje y en la conservación de este.


El mundo se ha vuelto un caos en los últimos años y tal como lo predijo Stephen Hawking, “si el ser humano sigue con este pensamiento, en menos de 100 años estará extinto” y pareciera que hacia allá vamos.
La exhibición muestra 137 fotografías de diferentes autores de más de 125 países en su edición 61. Las secciones están dividas en siete, las cuales son: noticias generales y de actualidad, temas contemporáneos, gente, naturaleza, deportes, proyectos a largo plazo y medio ambiente.
World Press Photo estará en la ciudad de México en el Museo Franz Mayer en avenida Hidalgo, atrás de la Alameda,  hasta el 23 de septiembre en un horario de martes a domingo, 10:00am a 17:00pm. No te la pierdas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here