El flautista que siguió su sueño - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, septiembre 13, 2018

El flautista que siguió su sueño

Practicum 1 
Por: Luisa Rivera

Tuvimos la oportunidad de entrevistar al master de la flautista, Horacio Franco. No solo es un éxito en su hermoso país, México, también es mundialmente reconocido. Con 40 años de trayectoria artística Horacio no a dejado de tocar ni un solo día de su vida. 

En nuestro programa de radio “Cultura y Punto” nos platicó un poco sobre el nacimiento de esta pasión y como no rendirnos ante un sueño por más loco que suene. 

 “Yo toco un instrumento al que me he dedicado con cuerpo y alma durante muchos años
Foto: El HERALDO 

 ¿Consideras que ya se nace con el talento o se va adquiriendo con el tiempo? 

-      No, todos tenemos unas facultades genéticas determinantes en nuestra vida que son con las que nos vamos a poder desarrollar si las descubrimos y trabajamos. 
-      Una de las grandes tragedias en México es la orientación vocacional, no te enseñan desde niño a descubrir tus facultades genéticas. Muchas veces estudias una carrera y dejamos que la vida nos lleve y nos lleve por donde la vida nos quiere o nos tiene que llevar y finalmente terminas estudiando carreras para las cuales no servimos o no nos gustan ¿no? 
-      Es por eso que para las artes es muy importante encontrar esas facultades genéticas a tiempo porque ya no puedes ser músico empezando a los 25 años. Si quieres tocar el chelo o el violín ya no te va a dar la cuestión de la edad, tienes que ser muy talentoso genéticamente.
-      Por eso todos traemos una genética y es importante descubrirla desde niño y que los papás y maestros les ayuden a los chavitos a descubrir y desarrollar esas facultades.

Existe una anécdota que tu en la secundaria querías tocar el piano. Viste una a una mujer que te inspiro, pero esto no fue posible. ¿Es cierto esto?

-      Si, si es totalmente cierto, porque yo sabia que era muy talentoso para la flauta, pero al escuchar a esta chavita a los 11 años me cautivo totalmente y me volvió loco. Me volví un freak de la música clásica y desde ese momento quise ser pianista, pero en mi casa no había para comprar un piano. 
-->
-      Mis padres no querían que fuera músico, para ellos la música no era una carrera. Querían que primero estudiara una carrera seria y que me dieran para comer y tocara música como pasatiempos, pero cuando eres un músico en serio esas cosas no te las tragas. 

“Yo fui haciéndome un camino por mi mismo en contra de mis padres.” 

¿Que consejo nos das a nosotros los jóvenes que nos encontramos en el momento de perseguir sueños mientas que al mismo tiempo escuchamos a nuestros padres decir que es lo mejor para nosotros? ¿Que podemos hacer para no salir de esta idea de luchas por lo que queremos? 

-->
-    Es una muy buena pregunta porque incluye muchas cosas, pero lo que yo te puedo decir de mi experiencia es que la felicidad que da el hacer lo que te gusta, a lo cual tienes facilidad y el don para poder ganarte la vida es una satisfacción enorme y sumarle que a las personas les gusta. Pero no debes de olvidar el esfuerzo físico y mental que implica durante años que te permita hacer tu trabajo mejor.

“Acuérdate que la vid es una carrera en contra del tiempo.”

-      Cada vez los jóvenes viven con una prisa por vivir y comerse el mundo. Si tu sabes que lo que estas haciendo es tu pación y tienes facultades para eso, vas a ser mucho más feliz que si estuvieras estudiando una carrera que no te gusta. 

-->
                             “Nunca creer que llegaste a ningún lado.” 

¿Como fue tu primer contacto con la flauta y cuando supiste que tenias un don especial para este instrumento? 

-      Pues me salía muy fácil, siempre fui el más rápido de mi salón para para tocar las piezas de música en la flauta mientras que para otros no. 
-      La flauta es el instrumento que me toco tocar en la vida iba a las tiendas de música a comprar discos que tenían música para flauta y ahí fue cuando me enamore. Ya tenia predestinada la flauta, no tenia para comprar otro instrumento.
-      Era yo muy nerd, era niño odioso que sacaba puro 10 y quería siempre quedar bien con los maestros y psicológicamente hablando sigo siendo igual. Siempre trato de estar al 100% donde estoy y cumplir con todo lo que tengo que cumplir. A pesar de que mi madre murió hace 30 años sigo queriendo quedar bien con ella.

Horacio mencionó que se siente honrado de ser entrevistado por el profesor Arturo Corona y que le emocionaba que fuera en el entorno de la Universidad Anáhuac. Déjenme decirles que en su voz se escucha la pasión que tiene por lo que hace y una felicidad enorme. 

Todos hemos tenido sueños, unos más pequeños y otros más grandes. Muchas veces pensamos que son una tontería o que de eso no vas a vivir nada bien. No nos quedemos con los brazos cerrados y tampoco apaguemos esa llamita de esperanza, escuchemos el ejemplo de “El flautista que siguió su sueño”.   

-->


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here