Zoonosis: los peligros de tener mascotas - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, septiembre 27, 2018

Zoonosis: los peligros de tener mascotas

Por: Paola Alvarado Román
Practicum

  • Existen muchos más riesgos que los que conocemos al tener una mascota en el hogar.
Luis Tinico, responsable del Laboratorio de Salud Pública Veterinaria de la Universidad Autónoma de México, ha dedicado su estudio a las enfermedades provocadas por el contacto con los animales en México.
Una de ellas es la rickettsiosis, que es solo una de las 174 enfermedades zoonóticas que existen , de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.
Los virus, bacterias, parásitos,y hongos son los patógenos que ocasionan esas enfermedades. y éstos pueden venir de todo tipo de especies: cerdos,pollos y mosquitos, pero también los perros y gatos pueden ser transmisores.

Los perros propagan 53 tipos de enfermedades, y según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 80% de las mascotas en México son perros.
Las enfermedades zoonóticas pueden "pasar" a los humanos a través de diferentes maneras, según la American Veterinary y Medical Asscociation. La primera es cuando las personas consumen alimentos contaminados.
Otra de las fuentes de transmisión es la fecal-oral, que ocurre cuando no hay un lavado de manos después de jugar con un animal o por nadar junto con la mascota que lo porta, y tragar por accidente agua que contenga el parásito.
Uno de los más conocidos es el contagio a través de insectos. El contacto directo con la mascota: rasguños, mordedura o contacto con los ojos, nariz u hocico también pueden provocar enfermedades como la radia y la tiña.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here