Resiliencia, afrontando las adversidades

Por Andrea Moreno Gaxiola
Practicum 1 
Por Joshua Earle


Según los datos de la Secretaría de Salud, la depresión constituye un severo problema de salud pública que afecta entre 12 y 20% a personas adultas, es decir, entre 18 y 65 años. Algunas de las causas de éste severo problema son: autoestima baja, estrés crónico, problemas económicos, o un trabajo insatisfactorio.

¿Qué es la resiliencia?

La resiliencia es la capacidad para afrontar la adversidad y lograr adaptarse a las tragedias, los traumas, las amenazas o el estrés severo en el que nos vemos envueltos a diario. Es por eso que una persona resiliente, es alguien que cuenta con la fortaleza para salir adelante, y saber vivir las malas experiencias de la mejor manera posible.

La Organización Mundial de la Salud OMS, establece que a diario se registran tres mil intentos de suicidios, y aunque en México aún no hay estadísticas claras, la Secretaría de Salud estima que cada año hay hasta 14 mil intentos, sin considerar a los consumados.

¿Qué contribuye a que una persona sea más resiliente?

Para que una persona sea más resiliente, se necesita elegir una vida socialmente responsable y rodearse de elementos positivos; el apoyo emocional es uno de los factores principales para prevenir una depresión. Por otro lado, tener en nuestra vida personas que nos quieren y en quienes podemos confiar nos hace mucho más resilientes.

Es normal permitirnos sentir emociones intensas, tener temor, pero también es importante no huir, saber vivir con problemas y al mismo tiempo buscar soluciones.





No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.