Presidente arrestado


Fuente
Por Michelle Angell
Alumna Practicum 1

Guatemala dio la lección al retirarle la inmunidad a su presidente Otto Pérez Molina y detenerlo en prisión preventiva, sujeto a un juicio por corrupción.

La supuesta participación de Otto Pérez en una trama de corrupción llamada "La Línea" que perdonaba impuestos aduaneros a empresarios a cambio de cuotas en efectivo, también involucró a la vicepresidenta Roxanna Baldetti actualmente destituida y sujeta a proceso igual que el presidente Pérez Molina. El Congreso Internacional contra la Impunidad en Guatemala que instaló la ONU tiempo atrás decidió con 132 votos a favor por parte de diputados del país quitarle la inmunidad al presidente.

Posteriormente, al retirarle la inmunidad política se decidió que sería juzgado por los cargos que corresponden a sus supuestos delitos, de los cuales el se declaró inocente.

El arresto de la ex vicepresidenta, así como la presión social que se vivió en las calles a consecuencia de la indignación de la gente, fueron factores clave para que el día de hoy Otto Pérez Molina se encuentre encarcelado.

Sin duda alguna desde el pasado de guerrilla y milicia en su gobierno, Guatemala siempre ha sido visto como un país violento e inestable, pero este acto cívico representa que la población tiene el suficiente empuje en el gobierno y fuera de éste para lograr lo que se propone contra delitos de corrupción e impunidad.

Información recuperada de BBC Español.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.