Encuentro Internacional de Periodismo - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, septiembre 12, 2015

Encuentro Internacional de Periodismo

Por Pedro Montesinos, Andrea Gaxiola 
Practicum 1

Este viernes se llevó a cabo el segundo día del Encuentro Internacional de Periodismo, en las instalaciones del Centro Cultural Universitario Tlatelolco. La conferencia principal, periodismo y cultura, contó con la participación de las escritoras Nélida Piñón y Elena Poniatowska.

La plática, agendada para comenzar a las 10 de la mañana, inició con aproximadamente 15 minutos de retraso y tuvo lugar en el Salón Juarez. Periodismo y cultura fue el tema a tratar. La conducción de la ponencia corrió a cargo de Adriana Malvido.

El encuentro fue parte de la celebración del centenario del periódico El Universal y lanzó una invitación a las nueva generaciones de periodistas a reflexionar sobre el periodismo del siglo XXI, sus retos y oportunidades.

El público reconoció la trayectoria de ambas escritoras una vez que entraron al salón. La ovación fue unánime. Un estallido de aplausos sucedió la llegada de las autoras, quienes fueron tratadas por la audiencia como lo que son, maestras en literatura y en periodismo.

Nélida Piñón, Elena Poniatowska y Adriana Malvidot

Nélida Piñón, galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2005, dio inicio a la cátedra, hablándonos de la importancia que el periódico tuvo en su infancia, ya que era su contacto con el mundo real.

“La cultura no es amena, ni es sinónimo de felicidad, enmarca lo sublime y lo monstruoso, es la corona de espinas que adorna a santos y a pecadores”. Fueron las palabras con las que la autora brasileña definió la cultura

Por su parte, Elena Poniatowska recordó con nostalgia a José Emilio Pacheco y a Rosario Castellanos, ambos amigos personales de ella y también pilares en el periodismo cultural mexicano.


También habló con mucho cariño y admiración de Carlos Monsiváis, de quien dijo que estaría indignado por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sobre todo por “la mentira, la corrupción y la ineficacia” con la cual atacó el gobierno federal esta tragedia nacional.

Cabe destacar la presencia de quien fuera Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, quien escuchó la conferencia como invitado de honor, y hasta recibió elogios por parte de la escritora de La Noche de Tlatelolco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here