Crisis migratoria: Europa - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, septiembre 02, 2015

Crisis migratoria: Europa

fuente:




Por: Jaqueline Resnik M. 
Alumna Practicum 1. 

Refugiados ponen a prueba la Unión Europea.

Actualmente en el mundo existen 42 conflictos armados, más de 400 desastres naturales al año, varias epidemias y millones de personas en situación de hambre y pobreza extrema, todo esto y más es lo que ha causado la peor crisis humanitaria en años. 

Poco menos de 60 millones de personas, lo que equivale a 523 veces el Estadio Azteca lleno, han tenido que abandonar sus casas; esta es una cifra no vista desde la Segunda Guerra Mundial.  Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), uno de cada 120 seres humanos vive en calidad de refugiado o aislado, la mitad de estas personas son niños.

La mayoría de los migrantes huyen de conflictos como la guerra civil en Siria, o la violencia del Estado Islámico (ISIS) en Irak. Tan sólo hasta julio de éste año, 332 mil personas habían cruzado la frontera hacia la Union Europea (UE), mientras que cuatro millones más, viven en situaciones críticas en países del Medio Oriente como Turquía. Ha llegado tanta gente a Turquía que la esperar para recibir protección es casi de ocho años. "Por eso se mueven a UE", aseguró Frank Duvell, profesor y experto en migración  de la Universidad de Oxford en el Reino Unido.

fuente:


La realidad es que Europa podría estar presenciando el principio de un crisis, puesto qué países como Siria e Irak, no son los único en peligro. Ante ésta situación La Canciller alemana, Angela Merkel, advirtió  que peligra la libertad de movimiento, uno de los principios fundamentales del bloque que forma a la UE. 

 "Si no logramos una distribución equitativa de los refugiados, muchos volverán a cuestionarse el Schengen. Y eso es algo que no deseamos." señaló Merkel. El espacio Schengen abarca 26 de los 28 países que conforman la UE, dentro de esté espacio se le permite a cualquier persona, sin importar su nacionalidad, cruzar las fronteras y moverse libremente. 

fuente:


Merkel recalcó que "si Europa falla en el tema de los refugiados, si ese vínculo con los derechos universales se rompe, no será la Europa que queremos".

Con información: El Reforma  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here