La fuente de los cántaros: Parque México - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, febrero 09, 2017

La fuente de los cántaros: Parque México


Por Eduardo Romero Torres (@LAmericaHoy)
ArtePeriodismo
Alumno de Prácticum I

Obra de José María Fernández Urbina
Luz Jiménez, emblema de la mexicanidad 

La Fuente de los cántaros se ubica frente a la calle de Michoacán en el famosísimo parque San Martín, mejor conocido como el Parque México. Esta monumental obra de arte se encuentra ubicada a la entrada del Teatro al Aire libre Coronel Lindbergh.

Fuente de los cántaros hacia la década de los cuarentas. La decoración estilo Art Decó de este famoso jardín fue realizada por Leonardo Noriega en 1927. Fotografía: Col. Villasana-Torres. 
La modelo de esta célebre estatua fue Luz Jiménez, cuyo nombre de pila era Julia Jiménez González. Esta singular mujer, etnicamente nahua y originaria de Milpa Alta, fue inspiración de artistas tales como: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Fernando Leal, Jean Charlot y Tina Modotti.

Luz Jiménez llegó a convertirse en el arquetipo de la mujer indígena de México
El artista creador de esta fuente fue el escultor José María Fernández Urbina, quien a lado del arquitecto Roberto Montenegro, participó en la creación del foro en los años 20, cuando la colonia Condesa empezaba a notarse en la mancha urbana de la Ciudad de México.


En el año de 1965, la reconocida mujer de los cántaros fue atropellada y murió. De acuerdo a la hija del gran pintor Diego Rivera, este señaló:


"Era bellísima, con gran señorío, hablaba náhuatl, se sentía identificada con su pueblo": Simbolizaba lo que éramos antes de la Conquista.

Fuente: 


La Ciudad de México en el tiempo: La llamada Fuente de los Cántaros. En: https://es-la.facebook.com/laciudaddemexicoeneltiempo/photos/a.195987210423307.42656.187533597935335/800250376663651/

Punto destino: La fuente de los cántaros. En: http://puntodestino.com.mx/la-fuente-de-los-cantaros/

Scraper Magazine: Mexico´s most famous model. En: http://www.scrapermagazine.com/2015/10/mexicos-most-famous-model.html 

















1 comentario:

  1. Muhcas gracias por este gran aporte de cultura, vive muchos años en la zona, ahora solo voy de apseo, y esta hitoria complementa con lo del parque. Saludos

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here