México país peligroso para el periodismo - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, septiembre 01, 2015

México país peligroso para el periodismo


Por Arturo Corona M.
México se ha convertido en un país muy peligroso para el periodismo, la libertad de prensa es coartada por presiones gubernamentales, estatales, locales, autocensura del propio periodista o presión de grupos del crimen organizado. Esto aseguró Laurens Korteweg, comisario de la muestra del World Press Photo  WPPque se presenta en México. Dijo que las cifras de Reporteros sin Fronteras ubica a México en el lugar 48 de una lista de 80 países en donde ejercer el periodismo es riesgoso



Laurens Korteweg de WPP



El World Press Photo premia desde hace 60 años, a las mejores fotografías periodísticas que muestran guerras, tragedias naturales, muertes y crimen. Del Medio Oriente, Europa, África,  Asia y los Estados Unidos, México, América Latina y el resto del mundo.








Las ejecuciones en México  WPP
Entre los finalistas del concurso que premia a los mejor del 2015, está una fotografía de Christopher Venegas, ganador en el 2014, muestra varios cuerpos colgando de un paso a desnivel, presuntamente por ejecuciones de grupos criminales.




Hoy la atención sigue puesta en el Medio Oriente, pero el éxodo de miles de refugiados en la Zona Euro que tratan de huir de países en guerra civil como Siria, tiene hoy a Europa debatiendo que hacer para evitar este gran flujo de inmigrantes ilegales,


El Comisario de la World Press Photo


Estos son algunos conceptos que comentó Laurens  Korteweg al hablar ante estudiantes de la Universidad Anáhuac, México Norte, de cómo es la selección de las mejores fotografías periodísticas y de su importancia.


Karla Guzmán, Laurens Korteweg y Arturo Corona M.


Originario de Holanda, Laurens habló más tarde para los micrófonos de Radio Anáhuac, del programa “Cultura y punto” explicó la metodología utilizada para seleccionar 45 fotografías finalistas de hasta 100 mil fotos que recibieron este año.


Otra fotografía ganadora 



Laurens Korteweg dijo que el fotoperiodismo se ha transformado hoy, no basta con tomar la fotografía, el periodista actual tiene que grabar videos, trabajar textos para poder tener un producto redondo. 





Las tragedias naturales

Hoy la digitalización ha multiplicado exponencialmente las fotografías de tragedias, muertes, desastres naturales nos impactan. Cualquier persona con un teléfono “inteligente” o uno simple que tenga integrada una cámara, puede convertirse en testigo de un hecho noticioso, aunque aquí hace falta el rigor de un periodista profesional que pueda verificar una información, buscar a la contraparte y darle forma a la información.


En e Museo Franz Mayer
El Comisario del WPP estuvo en México para inaugurar la muestra de 135 fotografías que pueden verse hasta el 27 de septiembre, en el Museo Franz Mayer



1 comentario:

  1. Muy buena conferencia la de Laurens K. nos dio otro punto de vista del trabajo de un periodista de guerra.
    Jorge Del Valle
    Arquitectura

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here