Propuestas críticas por maestros de CLAEP

Por: Miriam Zirdok Smeke
Practicum 1

Y comenzó el último día del VII Encuentro de Programas Acreditados por CLAEP en México.
Ubicación: Universidad Anáhuac México Norte. Día: martes 14 de Marzo del 2017.
Ponentes: Maestros de la CLAEP, de alrededor de América Latina listos para hacer propuestas críticas al periodismo de hoy en día, pero claro, con soluciones e ideas que dejaron al público pensando, y más que eso...Reflexionando.

"CLAEP, es la formación del campo de la Comunicación y el Periodismo en América Latina"

Todo comenzó a las 9:00 am con la presentación "Dos capos y un solo dios verdadero. Coincidencia de las revistas Semana y Proceso sobre la cobertura del narcotráfico" cuyo exponente fue Alberto Martínez, de la Universidad del Norte. Barranquilla. Colombia.

Además debo de mencionar que Tony Pederson, actual presidente de la CLAEP, mencionó que de todos los países acreditados por la CLAEP, Colombia es el que cuenta con más acreditaciones.

Siguió la conferencia de Fernando Gutiérrez Atala de la UCSC de Chile.

A continuación, voy a ahondar en las propuestas de los tres ponentes de Colombia para encontrar similitudes entre las posturas críticas y generar un pensamiento congruente.


Izquierda a derecha: Periodista Miriam Zirdok junto al maestro Alejandro Perea, seguida de la Mtra. María Victoria Pabón y en la esquina derecha el maestro Manuel Ignacio Gonzáles.


Posteriormente se presentó María Victoria Pabón Montealegre de la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia con su presentación "Desafíos de comunicadores en el escenario de pos acuerdo de paz en Colombia"


Maestra María Victoria Pabón. Foto por: Miriam Zirdok Smeke

Comenzó platicándonos un poco de su proyecto y de como la sociedad no está preparada para lo que viene.

"Se trabaja con estudiantes con alto rango académico, que hayan terminado sus prácticas profesionales. 
Hay talleres con docentes. También reflexiones con la gente interna y grupos focales para profundizar."

Los puntos clave para profundizar y ahondar en el tema de paz y periodismo son los siguientes según la profesora:

-Políticas Públicas
-Empleadores
-Tema Político
- Tema Social

-Experiencia adquirida se trabaja en la memoria de los conflictos , ya se tiene previsto para evitar que se repitan

Nos explico como el proceso de Paz en Colombia es complicado ya que existe una polarización de los extremos, que llega a ser una exageración.
"En Colombia hay mucha desinformación, deformación y rumor sobre el posconflicto"
Frase más imagen mostrando el pos conflicto. Foto por: Miriam Zirdok Smeke

La restricción de las libertades individuales son graves, tenemos que tener cuidado con la espiral del silencio (término utilizo por Noelle-Neumann) en el que se refiere de que si la mayor parte de la población tiene una opinión pública, las privadas que son diferentes comienzan a desaparecer, o la gente comienza "a callárselas".
"Hoy en día contamos con nuevos discursos y hay que acercarse a los contextos para hablar con propiedad de los hechos, conocer las historias, no podemos hacer eso de los territorios más lejanos, cubriendo desde internet o solo considerando lo que los terceros cuentan, debemos implementar el esfuerzo por detener las diferencias culturales"
Además de que los jóvenes necesitan muchas imágenes para entender, ya que estamos acostumbrados a la rapidez, la brevedad e inmediatez.

Existe una explosión de generación de contenidos y la tecnología ofrece alternativas
"Las nuevas profesiones están revolucionando el mundo real y tecnológico: Youtubers, Gamers e E-bookers." 
Hay que tomar en cuenta la afectación de la economía por la dependencia de recursos como el petróleo y café. El desencanto de la población ante un sistema económico social y estatal que no corresponde a sus necesidades
"Hoy hay mucha corrupción con periodistas, pero al igual hay muchos nuevos periodistas independientes y es lo que debemos de augurar para un futuro no muy lejano, la autonomía, gestión de proyectos y las mediaciones."

Cifras graves del Pos acuerdo en Colombia:

8 millones de víctimas - en los últimos 60 años.
Todos los colombianos han sido víctimas del conflicto armado.

Cifras del pos conflicto en Colombia. Foto por: Miriam Zirdok Smeke

Desafío: Reconstruir verdades hechos y verdades colectivas.

El mismo momento no te deja llegar a las fuentes, no eres neutral para acercarte a los hechos, nuevos periodistas misión que ha pasado en estos 60 años en Colombia, escuchar los dos lados de la historia.



Periodistas deben de contar al resto de Colombia lo que son, los dos lados de la historia tanto el bueno como el malo.

Periodismo de Investigación y ética 
El camino de dignificar a las personas afectadas por el conflicto

Todos los periodistas deben contar hechos con más fuentes detalles y contexto.

Y por último mencionó en la conferencia los desafíos de la comunicación organizacional:
Reinserción, reintegración, hacer trabajo comunitario, reconstruir memoria colectiva desde lo audiovisual, narrativa restauradora y generar otras formas narrativas (innovación).

Maestra María Victoria Pabón, junto al director de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac México Norte Carlos CienFuegos. Foto por: Miriam Zirdok Smeke

"El deber de los medios de comunicación es soportar medios comunitarios"
"Hay que construir la paz por medio de la comunicación y la educación, siempre emprendiendo"
 El siguiente ponente: Alejandro Perea- UAO- Colombia, habló sobre cómo nos debemos de mantenernos actualizados, que los saberes son la base de todo, y un periodista debe de saber sobre estudios tanto cualitativos como cuantitativos, y así, proseguir con cifras, datos y análisis detenido.


Maestro Alejandro Perea. Foto por : Miriam Zirdok Smeke

"El estudio y la exploración es lo que se debe de hacer en programas de iniciación"
Explicó como en el futuro todos vamos a estar conectados, ese es el impacto de la revolución digital.

La apuesta de la UNESO desde ya varios años (2007):
Reflexión sobre programas de periodismo, gracias a que ha crecido y varios medios también, el periodista se va al terrero, pero cuando se va a la parte administrativa hay un vacío
"Hay que considerar la comunicación como campo, que el plan modelo de estudiante que tenga destrezas generales, más allá del periodismo"
Un ejemplo de esto es: Saber estadísticas, configurar medios digitales, generar cambios de actitud y saberes.

En los grandes núcleos debes de tener la formación básica y la profesional.

Pero siempre dando énfasis al componente comunicativo no al conceptual.

El penúltimo ponente fue Manuel Ignacio Gonzáles de la Universidad de La Sabana-Colombia. Presentación: “Modelo cualitativo para el análisis del engagement de las audiencias de televisión. Estudio de un caso”.


Maestro: Manuel Ignacio Gonzáles. Foto: Miriam Zirdok Smeke.

Comenzó hablando sobre las audiencias de TV de entretenimiento y sobre un término del que todos somos protagonistas:
Engagement

Engagement- Buscar lo que tú quieras no esperar a una parrilla de TV.


Reto: entender a los consumidores y sus experiencias-consumidores de medios de comunicación.
Hay que pensar la comunicación desde los consumidores.

La comunicación es un proceso. El receptor es el usuario.

Han habido muchas transforrmaciones en el ambiente mediático por avances tecnológicos. 
Hay cambio constantes en los hábitos de consumidor y de los medios- Hoy en día existe una autonomía absoluta.

Las métricas muestran un problema pero no lo explican, los análisis cuantitativos muestran un problema pero no se sabe el porqué.

Los consumidores de hoy en día están rechazando o ignorando los anuncios, esto afecta el modelo de negocio de los medios.
Un problema industrial- penetración de TV por suscripción.

Gráfica que muestra que tanto se ve la televisión de paga en América Latina. Foto: Miriam Zirdok Smeke.


Cifras de rating en Colombia
1 de 2 televisores está en los cables en Colombia.

En Colombia se ve más TV internacional que nacional.

10 últimos años el cable creció 38% los siguientes 10 años los independientes (ej. Netflix) crecerán un 67%.


Gráfica que muestra la penetración de la TV de paga en Colombia. Foto: Miriam Zirdok Smeke

Audiencias se van a seguir transformando y por ende el negocio



Datos de exposición. ¿Qué me dicen a mi? ¿Cuántas personas me están consumiendo?


Gráfica que muestra la comparación de la TV de paga y nacional en Colombia con el paso de años. 
Foto: Miriam Zirdok Smeke

Lleva existiendo esto 15 años-publicidad, marketing en medios.

GRAN RETO DE LOS COMUNICADORES: Cómo debe de ser conceptualizado definido y medido el engagement como concepto universal.

Propuesta de investigación para los medios. Foto por: Miriam Zirdok Smeke.

Engagement- Existen sobre el tema 300 artículos académicos.

1- Arranca en las motivaciones y expectativas
2- Emociones-Cuando te identificas 
3-Cogniciones-Cuando sientes que aprendes
4-Comportamientos-Lo comentó, lo recomendó, compró el merchandising.

Los mismos canales y narrativas y nos sorprendemos cuándo la audiencia cae.
El problema: No entendemos a la audiencia no la conocemos, tenemos problemas con el producto.Tenemos que tener claro a donde debemos ir.

Propuesta de investigación 

La respuesta de la audiencia del engagement

Cualitativo: Grupos focales para explorar los factores contemplados en el marco teórico

Se indagó sobre los programas importantes, relevantes, buenos que no se quieren perder.

RESULTADOS

Las amas de casa son fieles a TV nacional-Telenovelas, información periodística realities y concursos.

18-24 años
Ven más programas Internacionales en un 87%
46 menciones canales internacionales
21 nacionales

25-39 años
Favoritos programas internacionales mucho más consumo, ven más TV en rangos.
Documentales, telenovelas y noticias
La calidad la ven en la TV internacional

40 y más años
TV nacional
Ven mucha TV
Formativos, periodísticos, telenovelas, series.
Pero el referente de calidad se encuentra en lo nacional pasado, en la TV de antes.


Conclusiones
RCN y Caracol (cadenas más conocidos en Colombia) predominancia en el rating más no desde el engagement.

Variedad de motivos pero predomina aprender- la gente ve Pablo Escobar el patrón del mal y es ficción pero gente lo ve para aprender.

Todo depende de una temática determina si la gente se engancha o no.

Gente ve TV (entretenimiento) para aprender, biografías cantantes o políticos.

ÚLTIMOS DATOS SOBRE COLOMBIA Y LOS MEDIOS

Promedio de lectura no supera los tres libros al año.

Gente quiere aprender cosa de la realidad en TV.

Gente quiere historias cortas.

Se valora la autonomía de programas, solo con uno te entretienes en ocasiones y con ese basta.
Visionado en familia es generador del engagement- ve el reality el adolescente porque la mama lo ve.
La familia siempre va a ser la base.
Y todo depende de la administración de publicidad y la identidad de marca que los medios masivos de comunicación quieran transmitir.

El maestro Manuel Ignacio Gonzáles de la Universidad de La Sabana recibiendo su diploma junto al maestro Carlos Cienfuegos, director de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac México Norte.
Foto por: Miriam Zirdok Smeke

Y por último fue la presentación:“Ciberactivismo y ciberpolítica en Ecuador” por Daniel López- Universidad de Los Hemisferios- Ecuador.

Seguido por el cierre del encuentro por el maestro Carlos Cienfuegos.

Todas estas propuestas han sido valoradas y tomadas en cuenta, y nos damos cuenta, que al final del día, todas estas propuestas nos han formado como estudiantes para nuestra futura profesión: el periodismo y recalcando el cómo llevarlo con ética y responsabilidad en la vida.

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