Atención Preuniversitaria- El pilar fundamental de la Universidad Anáhuac

Por: Miriam Zirdok Smeke
Practicum 1

El día 3 de Marzo del 2017, un día después del gran Día Anáhuac, me acerque a Atención Preuniversitaria con el propósito de saber cuántos jóvenes que todavía no entran a la universidad asisten a los eventos de la semana preuniversitaria, más al día Anáhuac, tanto actividades como al concierto que este año el artista que la universidad trajo fue Joey Montana, muy bien conocido por su canción "picky".

Atención Preuniversitaria: Están para encargarse de la mercadotecnia, promoción y atención al público de nuevo ingreso, como para responder dudas y estar al servicio de las familias de los futuros estudiantes. Somos facilitadores para que el proceso de admisión sea una buena experiencia.
Me atendió muy amablemente el Mtro. Luis Javier Lamm Lindatcher, asesor de Atención Preuniversitaria, Dirección de nuevo ingreso y promoción.

Foto: Lupita Fierra y Luis Javier Lamm Lindatcher en la Universidad Anáhuac México Norte.

La primer pregunta que le realice ¿Cómo se hace la difusión de Preuniversitarios para el día Anáhuac? Con una gran sonrisa me platicó que hay muchas maneras de realizarla, entregando pósters en las escuelas, y en redes sociales.

Pero la manera más directa de difusión para estos jóvenes es en la semana Anáhuac cuando vienen a los torneos deportivos aproximadamente 3,000 alumnos, siempre hay bocinas con audio promocionando el evento y hasta existe un stand de venta de boletos para el concierto.
 Aunque me mencionó que el día Anáhuac no es un evento planeado por su área, ellos apoyan mucho el evento.

Al preguntarle más allá del Día Anáhuac, cuál es la estrategia de mercadotécnia de su área, lema preuniversitario, o visión de la universidad que ellos quieran transmitirle a los jóvenes para que se enrolen a la Universidad Anáhuac, su respuesta fue sorprendente:

"No somos una universidad que decimos ser la mejor, todo viene implícito, somos una universidad que ofrece una formación integral, intentamos sobresalir con las pláticas con estudiantes en colegios, ferias universitarias, con el día OV, por nuestra información en la página de internet, por la folletería, y gracias al cine minuto (comercial en el cine de 1 minuto, es un gran medio de difusión".

Me comento que la campaña preuniversitaria de este año implementada desde agosto del 2016 con el slogan "Grandes líderes, mejores personas", ha sido de gran impacto, ya que lo que busca la Universidad Anáhuac es formar a líderes de acción positiva, con una formación integral, siempre tomando en cuenta a la persona y su dignidad humana como punto de partida.

¿Y qué les ofrece la Universidad Anáhuac que hace que los estudiantes tengan ese deseo de estudiar aquí?

"Les mencionamos los logros académicos, los resultados del CENEVAL, los rankings de empleabilidad, tenemos el tercer lugar del medallero atlético 2016, también como nuestros muchos programas de liderazgo, contamos con una gran área de acción social y somos una universidad con una gran cantidad de eventos".

Y una cifra que marcó nuestra entrevista es que mencionó que cada año ingresan aproximadamente 2,500 estudiantes, y esto solamente a la Universidad Anáhuac Campus Norte.

Y como última pregunta, le hice reflexionar acerca de problemas directos con el área de Atención Preuniversitaria y de la Universidad Anáhuac en general que se podrían solucionar, soluciones que se puedan implementar para que el ambiente laboral sea más grato.

"Todo es mejorable, en cualquier situación, siempre se puede mejorar en los procesos internos de todas las áreas"

Una de las ideas que me dió a nivel general para la Universidad Anáhuac es aumentar el personal que atiende por toda la Universidad, ya que en los últimos 12 años la universidad creció de forma exponencial,  y si el número de alumnos crece, por ende el del personal también debería de aumentar. Ya que la Universidad cuenta con 10, 500 alumnos a nivel licenciatura, hay que siempre tratar de mejorar el servicio y la atención con la que se atiende a cada uno de ellos.

Y como área de Atención Preuniversitaria, el Mtro. Luis, le llamó a la persona que más contacto tenía con los alumnos: Lupita Fierra- Secretaria del director de Atención Preuniversitaria.

Su idea fue al igual muy innovadora, ya que me comentó que en el BIU (Bienvenida Integral Universitaria), al inicio de clases, nunca hay avisos de dónde se van a entregar las credenciales de los estudiantes, ni de dónde se toman las fotos, muchos jóvenes acuden a ellos a preguntarles ya que no hay señalamientos.
"Muchas veces yo pongo los anuncios, trabajo que no me corresponde a mi, si no al área de Comunicación,pero creo que es una manera de comenzar a implementar una buena solución" me comento Lupita de forma dulce.

Solo puedo terminar con la idea, de que la Universidad Anáhuac es de las universidades más completas que existen, ya que ponen a la persona como centro de un todo, y la potencializan sacando siempre las mejores cualidades de uno, en un contexto social para ayudar a los demás.

Y más que nada, su gran logro, es que saben que siempre hay algo que se puede implementar, porque toda la comunidad universitaria estamos conscientes que la perfección se alcanza solamente perfeccionándonos día con día. Y nunca se termina de aprender. Nunca.






No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.