Los maestros que conforman la CLAEP

Por: Miriam Zirdok Smeke
Practicum 1

Los días lunes y martes 13, 14 de marzo la Universidad Anáhuac México Norte fue sede del séptimo encuentro del Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación de Periodismo (CLAEP, por sus siglas).

Asistieron grandes ponentes que conforman esta organización, como el galardonado con la medalla Anáhuac: Tony Pederson, además de ser el actualmente director de CLAEP, es una reconocido comunicador.

Al igual que figuras importantes que avalan la ética, la libertad de expresión y la formación de jóvenes estudiantes de la comunicación como Ricardo Trotti, de procedencia argentina y Roberto Rock, mexicano, todos extraordinarios periodistas con muchas historias que contar.

Pero, ¿Quienes son los grandes maestros alrededor de América Latina que conforman la CLAEP?

Los maestros Hernán Capielo junto Esperanza Jaramillo. Foto: Miriam Zirdok Smeke.

Esperanza Jaramillo- Universidad Externado de Colombia.
Nos comentó que CLAEP busca la excelencia en los programas académicos de las universidades, y de las facultades que acredita, por lo tanto todo se ve reflejado en el desarrollo académico de los estudiantes.

Hernán Capielo-Director de la facultad de periodismo de la Universidad Católica de Argentina, Buenos Aires. 
Relación con CLAEP de muchos años, relaciones desde 2003 con acreditación,

"Ponemos la lupa adelante para mirar nuestros planes de estudio, el compromiso de los profesores, y nos obliga como universidad y carrera de periodismo a elevar los estándares para poder estar al nivel que exige el CLAEP"

Al preguntarle a los dos que les ha dejado el encuentro en México y qué acontecimientos importantes e ideas han rescato de todo este evento estas fueron sus respuestas:

Esperanza sintetizó en pocas palabras que el reto que tienen como facultades y profesores, además de que el más grande es formar a jóvenes que se enfrenten a los cambios que ya están y que vienen en el futuro, que tengan alta resistencia al cambio. Y la responsabilidad con la sociedad, formar a los jóvenes para que respondan a las necesidades de la gente.

Y Hernán mostró su preocupación de como enseñar periodismo a los jóvenes en la era digital, este es el problema que todos los profesores de periodismo se enfrentan hoy en día, y comentarlas nos reafirma lo que ya pensamos o siempre nos aportan nuevas ideas. Encontrar la habilidad y el punto medio en saber manejar plataformas electrónicas y ofrecer contenidos de calidad.

La idea para proyectar en sus alumnos con base a periodismo o soluciones que ofrecen son las siguientes:

Hernán Capielo:

Incorporar a la carrera más contenidos digitales, marketing, gestión, administración de empresas, innovación.

"Hoy en día no hay que formar al periodista a que sea empleado, sino, generador de su propio crecimiento, de su propia chamba como dicen en México"

Que se inventen porque el mercado de los medios está crujiente. Darles las habilidades a los alumnos, para que cuando salgan sean su propia empresa de generación de contenidos.

Esperanza Jaramillo: 

"Reeinventar al estudiante frente la parte de innovación y autonomía, generar su propio negocio y generar empleo ante los problemas sociales que se están dando"
Además de implementar la parte de innovación de gestión y administración en la Comunicación.

Ahora que ya sabemos los puntos de vista de estos profesores solo nos queda agradecerles a ellos, a la Universidad Anáhuac México Norte, y a CLAEP, por la educación integral que nos ofrecen a nosotros, los futuros periodistas.








No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.