Por: Viviana Leal
Practicum I
Roberto Rock es un
experimentado periodista mexicano que actualmente ocupa el cargo de Presidente de las
Comisiones de Impunidad y de Libertad de Prensa, de la Sociedad Interamericana
de Prensa (SIP), asociación afiliada a CLAEP (Consejo Latinoamericano de
Acreditación de la Educación en Periodismo) dedicados a fomentar y promover la
excelencia en la enseñanza profesional del periodismo.
Rock como
presidente de SIP, asistió a la Universidad Anáhuac Norte el dÃa lunes 13 e marzo a dar una conferencia
en donde mostró un panorama sobre las tendencias en el debate y mercado de
los medios haciendo énfasis en los retos del comunicador.
Roberto hablando de los desafÃos que presenta el comunicador |
Hoy en dÃa,
la cifra de las personas que permanecen conectadas constantemente a internet es
muy grande a comparación de hace diez años.
Se estima que para el 2020, el 60% de la población va a tener acceso a internet y a las redes. Comentó Roberto
|
Estudio estima que en el 2020, el 60% de los usuarios en el mundo estarán conectados. |
En otras cosas, Roberto
comentó que la comunicación que suponen las redes sociales genera nuevas
relaciones entre periodistas, medios y comunidad. Hoy, las personas deciden qué
publicar y difundir lo que fortalece la necesidad de que lo que compartes, sea información
verificada.
Existen seis tipos de
personas que comparten la información en las redes sociales:
- 1. Altruistas
- 2. Formadores de carrera (network)
- 3. HÃpsters (identidad, crédito propio, conversación, debate)
- 4. Boomerangs (debate, likes)
- 5. Conectores (incluyentes)
- 6. Selectivos (sólo para un destinatario especial)
En el 2015, Mark Zuckerberg
el creador de Facebook, comentó que una de cada siete personas en el mundo tiene
una cuenta en Facebook. Es decir, existen más de mil millones de cuentas en
esta red social.
También, Roberto comentó la
diferencia que van a tener los millennials con la nueva generación Z, ya que sÃ
utilizan en promedio dos dispositivos, la generación Z utilizará cinco dispositivos. La tecnologÃa se viene a revolucionar.
Foto obtenida de: sividaolmedo.com |
Los cambios que se enfrentan con la tecnologÃa, no es sólo para los millennials sino para todo el mundo. Es por eso que las universidades, también tienen que saber qué enseñarles a los alumnos. Dijo Roberto Rock
Se hablaron de los siguientes desafÃos:
Difundir conocimiento: La
nueva brecha no es sólo entre pobres y ricos, sino entre quiénes están
conectados y no
Generar conocimiento: El
estudio de la realidad mexicana en el campo digital, acompañar y anticipar los
cambios en el paÃs.
Investigación nativa
digital: Uso de tecnologÃas avanzadas
Incubar proyectos de
estudiantes: Los estudiantes tienen la responsabilidad de generar proyectos
para ser el futuro de las nuevas tecnologÃas.
Foto obtenida de: gifs.com |
Rock recomendó libros como: Periodismo postindustrial: adaptación al presente
y Periodismo zombi en la era de las audiencias participativas.
Por último, cerró con la
siguiente frase:
No podemos vivir de las fórmulas y modelos del pasado: tenemos que innovar e invertir en nuevas plataformas con nuevo periodismo de calidad: Lionel Barber, el director de Financial Times
Roberto Rock recibiendo un reconocimiento |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario