Roberto Rock: Los retos del comunicador

Por: Viviana Leal 
Practicum I 



Foto obtenida de: El Universal


"Vivimos en un mundo que está constantemente conectado a la tecnología. Debemos saber cuáles son los retos que presenta el comunicador en los próximos años." Roberto Rock 

Roberto Rock es un experimentado periodista mexicano que actualmente ocupa el cargo de Presidente de las Comisiones de Impunidad y de Libertad de Prensa, de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), asociación afiliada a CLAEP (Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo) dedicados a fomentar y promover la excelencia en la enseñanza profesional del periodismo.

Rock como presidente de SIP, asistió a la Universidad Anáhuac Norte el día lunes 13 e marzo a dar una conferencia en donde mostró un panorama sobre las tendencias en el debate y mercado de los medios haciendo énfasis en los retos del comunicador.


Roberto hablando de los desafíos que presenta el comunicador

Hoy en día, la cifra de las personas que permanecen conectadas constantemente a internet es muy grande a comparación de hace diez años. 


Se estima que para el 2020, el 60% de la población va a tener acceso a internet y a las redes. Comentó Roberto 


Estudio estima que en el 2020, el 60% de los usuarios en el mundo estarán conectados. 

En otras cosas, Roberto comentó que la comunicación que suponen las redes sociales genera nuevas relaciones entre periodistas, medios y comunidad. Hoy, las personas deciden qué publicar y difundir lo que fortalece la necesidad de que lo que compartes, sea información verificada.

Existen seis tipos de personas que comparten la información en las redes sociales:

  • 1.    Altruistas
  • 2.    Formadores de carrera (network)
  • 3.    Hípsters (identidad, crédito propio, conversación, debate)
  • 4.    Boomerangs (debate, likes)
  • 5.    Conectores (incluyentes)
  • 6.    Selectivos (sólo para un destinatario especial)



En el 2015, Mark Zuckerberg el creador de Facebook, comentó que una de cada siete personas en el mundo tiene una cuenta en Facebook. Es decir, existen más de mil millones de cuentas en esta red social.

También, Roberto comentó la diferencia que van a tener los millennials con la nueva generación Z, ya que sí utilizan en promedio dos dispositivos, la generación Z utilizará cinco dispositivos. La tecnología se viene a revolucionar.  




Foto obtenida de: sividaolmedo.com

Los cambios que se enfrentan con la tecnología, no es sólo para los millennials sino para todo el mundo. Es por eso que las universidades, también tienen que saber qué enseñarles a los alumnos. Dijo Roberto Rock


Se hablaron de los siguientes desafíos:


Difundir conocimiento: La nueva brecha no es sólo entre pobres y ricos, sino entre quiénes están conectados y no 
Generar conocimiento: El estudio de la realidad mexicana en el campo digital, acompañar y anticipar los cambios en el país. 
Investigación nativa digital: Uso de tecnologías avanzadas 
Incubar proyectos de estudiantes: Los estudiantes tienen la responsabilidad de generar proyectos para ser el futuro de las nuevas tecnologías.

Foto obtenida de: gifs.com

Rock recomendó libros como: Periodismo postindustrial: adaptación al presente y Periodismo zombi en la era de las audiencias participativas.

Por último, cerró con la siguiente frase:

No podemos vivir de las fórmulas y modelos del pasado: tenemos que innovar e invertir en nuevas plataformas con nuevo periodismo de calidad: Lionel Barber, el director de Financial Times

Al final de la conferencia, Carlos Cienfuegos, el director de la facultad de Comunicación le entregó un reconocimiento a Roberto Rock de parte de la Universidad Anáhuac. 

Roberto Rock recibiendo un reconocimiento 


Fotos tomadas por: Viviana Leal 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.