Un litro de agua es más caro que uno de petróleo - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, marzo 21, 2020

Un litro de agua es más caro que uno de petróleo

Por: María Inés Rendón De Jesús
Prácticum I

En medio de la crisis sanitaria que ha dejado el COVID-19, otros problemas se avecinan, algunos de ellos afectan directamente a la economía tales como la caída de diversas bolsas y el abaratamiento del precio del barril de petróleo.
Gráfico: Luis Calderón 

Este es el caso del crudo en México, pues en la actualidad cualquier litro de agua comercial es
casi cinco veces más cara que un litro de petróleo mexicano, esto producido por las caídas en el precio del petróleo y del peso frente al dólar.

El miércoles 18 de marzo la cotización de la mezcla mexicana de exportación se desplomó 22.5 por ciento, a 14.54 dólares por barril, un nivel no visto desde 2002. Cada barril de petróleo contiene 159 litros (según los estándares internacionales), esto quiere decir que cada litro costaba en promedio 2.19 pesos (según la cifra del cierre de dólar ubicada en 24.09 pesos)
De acuerdo al diario El sol de México, desde el 2 de enero el precio de la mezcla mexicana de exportación perdió 68 por ciento; en ese lapso el peso cedió 30 por ciento de su valor frente al dólar.

En entrevista el director de Líquidos de IHS Market, Adrián Calcanio, mencionó que esta crisis obedece a tres distintos factores.
1.- Uno es la situación que se viene arrastrando desde el año pasado por la sobreoferta, esto genera una presión a la baja del precio.
2.-En segundo lugar esta la llegada del COVID-19

3.-El tercer factor es la situación entre Rusia y Arabia Saudita que no se han puesto de acuerdo para recortar el precio y están produciendo mucho más petróleo del que se requiere.

La crisis ha afectado las previsiones de Wall Street sobre el petróleo. El grupo financiero Goldman Sachs informó que el consumo se redujo en 8 millones de barriles por día. Por su parte el director general de PEMEX, Octavio Romero aseguró que “Pemex reforzará sus medidas de austeridad y se plantea una meta de ajustar en 625 millones de pesos por trimestre su gasto administrativo y se plantea una meta de ahorro de por lo menos cinco mil millones de pesos en las contrataciones de este año”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here